Internacional

Latinoamérica analizará lucha contra crimen organizado en Costa Rica

San José - Autoridades policiales de varios paí­ses de Latinoamérica y Estados Unidos se reunirán a partir del miércoles en San José para analizar temas relacionados con el crimen transnacional, tales como la violencia, la corrupción y la violación de los derechos humanos, informó este lunes una fuente oficial.

En la denominada Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC 2016), que concluirá el viernes, se busca también "el fomento de la cooperación" regional en la lucha contra el crimen organizado, detalló el ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, en conferencia de prensa.

Los paí­ses que han confirmado su participación son Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Canadá, Colombia, Chile, México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Belice y Costa Rica.

El foro reúne a funcionarios de diferentes agencias de seguridad de los paí­ses, señaló el ministro.

"En momentos en que el recorte del presupuesto nos exige tomar medidas urgentes, este encuentro con los paí­ses de la región nos permite estrechar la cooperación y reflexionar sobre cómo responder de la mejor forma a las amenazas que enfrentamos", dijo Mata.

La actividad será inaugurada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solí­s, precisó.