Local

Suma Nuevo Leon ocho trimestres con calificación de deuda sostenible

El financiamiento se mantiene bajo control y refuerza la inversión pública productiva

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratificó la calificación de “sostenible” a la deuda del Gobierno de Nuevo León.

 La dependencia federal dio a conocer los resultados de su Sistema de Alertas correspondientes al primer trimestre de 2024, según los cuales, la deuda del Gobierno de Nuevo León equivale al 90.9 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD). Al cierre del año pasado, este porcentaje fue de 87.5.

 La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado explicó que Nuevo León mantiene la calificación de “sostenible” en su deuda desde 2022.

 En contraste, en 2015, en donde conforme a la metodología de Sistema de Alertas de la SHCP, la deuda de Nuevo León se ubicaba “En observación”, ya que era equivalente al 140.2 por ciento de los ILD.

 El indicador de Servicio de la Deuda más las Obligaciones se mantuvo en 10.9 por ciento de los ILD.

 El indicador de las Obligaciones de Corto Plazo fue de 3.1 por ciento de los ILD.

 

 La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado explicó que el crecimiento sostenido de los ingresos ha permitido el acceso a nuevos financiamientos que han dado un impulso sin precedente a la construcción de obras de infraestructura de movilidad, agua, salud, seguridad y educación, entre otros rubros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de la entidad.