Espectáculos

Victoria Alonso fue despedida tras el fracaso de "Ant-Man and the Wasp: Quantumania"

La argentina Victoria Alonso, una de las más altas ejecutivas de Marvel Studios, fue despedida, no dimitió, según publicó Variety este miércoles. Aunque oficialmente ni el emporio Disney, a quien pertenece la compañía de los superhéroes más exitosa de Hollywood, ni la propia interesada, han querido airear los motivos, la publicación apunta a que entre los varios factores desencadenantes el principal sería el mal estreno de "Ant-Man and the Wasp: Quantumania", que no logró ni un 50% de aceptación por los críticos y ha recaudado hasta ahora 463,8 millones de dólares frente a un coste de 200 millones.

Es sabido que entre los más poderosos de la industria audiovisual los fracasos de taquilla hacen rodar cabezas. Es evidente que Alonso era responsable sólo del apartado de rodaje y postproducción, que incluye los efectos digitales, por lo que su participación en el tropiezo de la tercera cinta de Ant Man no sería el más relevante. Variety sugiere, por otro lado, que la sobrecarga de trabajo para Marvel, que entre 2021 y 2022 lanzó nada menos que 17 títulos: Siete películas, ocho series para las plataformas de Disney y dos especiales para TV, ha generado importantes tensiones en la empresa.

Este notable estrés en el departamento de la argentina, se hizo patente especialmente entre los encargados de los efectos digitales. En foros algunos de los profesionales del rubro se quejaron de la falta de personal, las "deadlines" que a veces obligaban a brindar resultados no demasiado virtuosos, y que Marvel no siempre aportaba directrices claras. Sin embargo, otros integrantes del estudio respaldan la profesionalidad de Victoria Alonso.

La decisión de despedir a la ejecutiva, según Variety, fue tomada en una reunión en la que participaron los departamentos de recursos humanos, abogados y ejecutivos de Disney, incluido el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman. No decidió el mentor y jefe de Alonso en su década y media larga de trabajo para Marvel, su responsable creativo Kevin Feige. Ella -dice la publicación- se vió totalmente sorprendida por la noticia.

Finalmente, Variety apunta a que aún no se ha nombrado un sucesor o sucesora, y que el nivel y el volumen de las tareas que asumía Victoria Alonso podrían obligar a que sean varias las personas que la sustituyan. La argentina, que está próxima a lanzar un libro sobre su experiencia como mujer abiertamente lesbiana en la alta industria de Hollywood, "Possibility Is Your Superpower", editada por otra subsidiaria de Disney, no ha querido hablar con los medios.