
Redacción-mvsnoticias.com
A casi tres semanas del derrame de cloruro ferroso y agua ácida en el arroyo La Talaverna, el Gobierno del Estado informó que mañana martes vence el plazo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León para que la compañía entregue un informe detallado que incluya la causa del accidente, el impacto ambiental y las acciones correctivas implementadas.
Durante el Nuevo León Informa de hoy, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que desde el 18 de abril se han realizado visitas a las cuadrillas de limpieza y se ha requerido a Ternium un documento completo que detalle las causas del accidente. Además, reiteró que la empresa recibirá una sanción ejemplar en lo que se revisa la normativa aplicable para determinarla.
"El 25 de abril se envió un oficio de requerimiento de información donde dábamos cinco días hábiles para recibir ese documento. Se vence el día de mañana el plazo. Esperamos recibirlo en tiempo y forma.
Es un documento que esperamos sea muy completo, donde pedimos que nos informen la causa raíz, cómo se va a prevenir en un futuro que no vuelvan a suceder estas cosas, cuál fue el impacto, hasta dónde llegó la mancha", informó Martínez Muñoz
Asimismo, en esta conferencia el funcionario reveló algunos de los riesgos para la salud humana asociados al derrame. De acuerdo al secretario, el cloruro ferroso es una sustancia corrosiva que puede causar irritación y quemaduras en la piel y los ojos.
El derrame ha afectado más de 11 kilómetros del ecosistema del arroyo La Talaverna, causando la muerte de especies acuáticas y afectando la calidad del agua y el suelo.
https://mvsnoticias.com/nuevo-leon/2025/5/5/estado-espera-respuesta-de-ternium-sobre-impacto-ambiental-del-derrame-en-la-talaverna-690895.html