11/May/2024
Local

Jueces y magistrados de NL también protestan y niegan recibir sueldos de 600 mil pesos

 En Nuevo León también Jueces y Magistrados reaccionaron contra la iniciativa presidencial de reducirles los salarios y se sumaron a la protesta que  homólogos  hicieron   casi todo el país.

Con una protesta concentración  que realizaron este lunes, los impartidores  de justicia dijeron que con esta propuesta del gobierno de Andrés Manuel López obrador lo que se hace es minar la autonomía institucional.

"Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad" dijeron.

El Coordinador General de jueces y magistrados en el Estado, Gonzalo Higinio Carrillo de León negó que reciban tal remuneración como lo asegura el presidente.

Los  jueces y magistrados que portaron un moño blanco  se concentraron en las oficinas de Loma  Larga y ahí asentaron que  han hecho  una amplia defensa en contra de lo que consideran acciones sistemáticas que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación.
 
El Magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF,  dijo que han emprendido una campaña de desprestigio en contra de ellos .

La protesta también se dio en 30 sedes del Poder Judicial de la Federación de todo el país, en un acto  inédito y en defensa de la función jurisdiccional y de la independencia judicial.

La invitación no sólo se limitó a jueces y magistrados sino que también se agregó en el acto a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del PJF y en total participaron 1,410 trabajadores. 

Se pidió a los asistentes vestir formal y sobrio con un listón blanco que la mayoría portaba en el costado izquierdo del saco o la blusa.

 El posicionamiento refiere que el conflicto entre poderes por la Ley Federal de Remuneraciones no sólo implica la reducción salarial sino una afrenta directa contra la independencia judicial.