Nacional

Semar activa Plan Marina por inundaciones en Tamaulipas y Veracruz

CIUDAD DE Mí‰XICO.- La Secretarí­a de Marina-Armada de México informó que a través de la Primera Zona Naval, activó en su fase de auxilio el Plan Marina en Tamaulipas y lí­mites con Veracruz, con el fin de auxiliar a la población civil, a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron este jueves.

A través de un comunicado, la dependencia informó que siete oficiales y 54 elementos acudieron a la zona a bordo de cinco vehí­culos tipo comando y cuatro Urales, así­ como tres embarcaciones menores entre otros efectos, para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardia.

Los elementos de seguridad se ubican en las colonias Primero de Mayo, Cinco de Mayo, Hipódromo, Ampliación Unidad Nacional, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, entre otras, donde varias familias se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones que dejaron a sus viviendas inundadas e incomunicadas, en los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, Tamaulipas, así­ como en Pueblo Viejo, Veracruz.

Hasta el momento, personal adscrito a la Primera Zona Naval realizó la evacuación de más de 600 personas y se mantiene trabajando en coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de Gobierno, realizando recorridos por los municipios apoyar a la población.

ENVíAN BRIGADAS Mí‰DICO-EPIDEMIOLí“GICAS

La Secretaria de Salud de Tamaulipas desplegó las primeras 10 brigadas médico-epidemiológicas en los municipios de la zona conurbada al sur del estado, luego de las intensas lluvias que se registraron a causa del frente frí­o 5 y de un canal de baja presión en el Golfo de México.

Lydia Madero Garcí­a, titular del sector salud en la entidad, confirmó que dichos equipos de trabajo estarán atentos para otorgar atención médica, de enfermerí­a y medicamentos a las personas refugiadas en los municipios de Tampico, Madero, Altamira.

Informó que las jurisdicciones sanitarias de Tampico y Altamira estarán en reunión permanente para atender a la población que lo requiera y recomendó a la población extremar precauciones para evitar enfermedades, contagios y epidemias.

Desde temprana hora se mantuvo estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil y los Presidentes Municipales de las citadas localidades y del municipio de Aldama para atender las demandas de salud de forma organizada y oportuna.

La funcionaria aseguró que los centros de salud cuentan con abasto de medicamentos e insumos suficientes, y permanecerán abiertos hasta que concluya la contingencia.

Mientras tanto, los Hospitales General de Tampico y Civil de Madero laboran al cien por ciento de su capacidad y sus servicios de urgencias prevén la habilitación de espacios y camillas en caso de ser necesario.

De igual forma, se dispuso de unidades de la Secretarí­a de Salud para apoyar en la evacuación de personas en zonas de riesgo en esas ciudades.

Como parte del protocolo, Madero Garcí­a instruyó a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), verificar los refugios temporales para garantizar a la población que lo requiera, las máximas condiciones de higiene tanto de instalaciones, como de agua y alimentos.