Internacional

Con explosivo "madre de satán" yihadistas iban a atacar La Sagrada Familia y otros monumentos históricos de Barcelona

España -  La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Mohamed Houli Chemlal, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que declaran ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Houli se ha ratificado en todo lo dicho ante los Mossos d’Esquadra, y ha asegurado que el grupo preparaba un atentado mayor contra monumentos de la ciudad.

La defensa de Houli, que llegó a la Audiencia Nacional en ambulancia y vestía el pijama del hospital en el que estuvo internado tras la explosión, pidió que quedara en libertad con medidas cautelares, como comparecencias periódicas. Durante la comparecencia, Houli contestó a todas las preguntas que se le formularon.

 De los cuatro detenidos es él quien tiene una  mayor vinculación con la célula terrorista, puesto que se encontraba en el lugar donde manipulaban los explosivos y conocía los planes de la célula para cometer un atentado mayor con el explosivo habitual en el Estado Islámico conocido como "madre de satán".

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el detenido no ha implicado en la célula a más miembros que los doce que ya baraja la policía. Chemlal, que ha declarado durante una hora y cuarto. En su interrogatorio, el detenido ha explicado al juez que la célula, que la policía ya da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido las mismas fuentes.

 Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Chemlal no ha involucrado ante el juez a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.

Testimonio clave

El testimonio de Chemlal, que declaró ante los Mossos d’Esquadra tras un breve ingreso hospitalario por las heridas que le causó la explosión de Alcanar, fue clave para que la policía pudiera reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils e identificar a los miembros del grupo.

Sobre los objetivos de este atentado, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero señaló que prebaraban “uno o más atentados en Barcelona” con explosivos. Preguntado sobre si uno de estos objetivos podía ser la Sagrada Familia, como se ha especulado, Trapero señaló que no podía dar detalles de la investigación sobre este punto.