Nacional

Pronostican lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca

México - Las precipitaciones pluviales se mantendrán este dí­a en la mayor parte del paí­s, por lo que se prevén lluvias locales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En tanto que en regiones de Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, se pronostican lluvias fuertes.

Así­ como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advirtió que con las precipitaciones podrí­an ocurrir tormentas eléctricas y granizadas en los estados antes mencionados.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Indicó que tolvaneras o torbellinos podrí­an desarrollarse en la Pení­nsula de Baja California y Sonora.

Explicó que los sistemas meteorológicos que provocarán las lluvias y vientos fuertes durante el lunes son el frente frí­o número 62, extendido en la frontera norte de México, una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, tres canales de baja presión situados en diversas regiones y la afluencia de humedad procedente del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Por otro lado, en el pronóstico por regiones el organismo señaló que en la Pení­nsula de Baja California prevalecerá el cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para el Pací­fico Norte se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán y Colima.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico para el Pací­fico Sur señala cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero y lluvias aisladas en Chiapas.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a, viento dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Tlaxcala e Hidalgo y lluvias en Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Así­ como temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas.