11/May/2024
Editoriales

Cómo evitar las caídas

Recientemente murió un amigo mío que dentro de su casa perdió el equilibrio, cayó y se  golpeó en la cabeza con fatales consecuencias, luego de una larga agonía. 

A cualquiera nos puede suceder un accidente de ese tipo, así que dediqué un par de horas a ver cómo se pueden evitar las caídas, toda vez que ya no tengo la estabilidad de antaño y tiendo a ‘comprar terreno’ de vez en vez.

Encontré que los chinos robustecen el equilibrio con un ejercicio sencillo que consiste en pararse en un solo pie con los ojos cerrados. 

Le llaman Jin Ji Du Li, y la primera prueba es permanecer en esa condición al menos diez segundos.

Lo intenté pero no pude, para el tercer segundo ya iba rumbo al suelo, así que me alarmé y continué investigando el tema, que tiene muchos ángulos de estudio.

Con los ojos abiertos casi pude hacerlo, pero a ciegas puedo fácilmente darme un azotón. 

Leí que debo insistir practicando todos los días hasta que lo consiga y, al recuperar el equilibrio durante un minuto con los ojos cerrados, me será de gran ayuda para prevenir -además-, la demencia y el alzhaimer.

Con eso ya me conformaba, pero según la medicina tradicional china, también me ayudará a normalizar la hipertensión -dolencia que no me es ajena-, la diabetes y enfermedades de la columna vertebral.

Asombrado por esta lectura, la continué con mucho interés, pues su teoría se basa en que las enfermedades surgen cuando no hay una buena coordinación entre los órganos internos, y esta deficiencia se refleja perdiendo el equilibrio.

Dicen los sabios médicos chinos (a estas alturas ya lo son también para mí) que cuando se consigue el equilibrio, desaparece la sensación de pesadez. 

Explican que por las piernas pasan seis meridianos importantes que requieren armonía entre ellos. 

Sin embargo, como apenas empiezo el tratamiento, me duele, y dicen que eso es normal por el ajuste necesario para concentrar la energía que debe bajar en canal del cuerpo a los pies.

No lo he consultado con los médicos de la familia, pero como no estoy tomando nada, es sólo hacer este sencillo ejercicio, continuaré hasta ver los resultados, y créanme que lo comentaré en este espacio cuando ya me consten.

Por lo pronto, cuídense de las caídas, y si les interesa el tema, pueden encontrar algunas referencias en https://shiatsuescuela.es/secreto-de-la-eterna-juventud-jin-ji-du-li/