13/Sep/2024
Local

Felicita FFYL de la UANL a primeros graduados en edición y gestión cultural

Nueve estudiantes integran la primera generación de la carrera que forma agentes capaces de elaborar diagnósticos culturales con una mirada humanista e interdisciplinar

 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la graduación de la primera generación de la Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura el 9 de agosto en el Auditorio Gumersindo Cantú Hinojosa de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

 Luego de acreditar todas sus materias y haber realizado el servicio social y las prácticas profesionales tanto en el sector público como en el privado, los nueve egresados son profesionales que se distinguen por ser humanistas, dominar las tecnologías de la información y comunicación desde la gestión de la cultura y fomentar el diálogo en torno a las manifestaciones culturales.

 “Esta es una generación pionera de una licenciatura que se ofrece por primera vez en la Universidad para la producción y edición de textos y la gestión cultural y que está vinculada con temas de identidad y del patrimonio cultural de la localidad y nacional”, dijo Luz Verónica Gallegos Cantú, coordinadora de la licenciatura.

 El propósito de la Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura es formar profesionales de la edición y gestión de la cultura capaces de realizar edición de textos multimodales de alta calidad y promover la gestoría de la cultura, el fortalecimiento de las identidades, la preservación del patrimonio cultural y la implementación de proyectos educativos en el área editorial y cultural.

 

Profesionalización de la gestión cultural

 

De acuerdo con Gallegos Cantú, la generación 2019-2023 ha incursionado en espacios tanto privados como públicos realizando trabajos de investigación formativa.

 “A nivel nacional, se trata de la primera licenciatura que forma profesionales en el área de la edición. La carrera les ofrece las herramientas teóricas y prácticas para la edición de diferentes textos, así como los fundamentos metodológicos para realizar investigación en el área de la producción editorial", dijo Luz Verónica Gallegos Cantú.

 “Y en términos de gestión cultural, es la respuesta a una necesidad de profesionalizar agentes que elaboren diagnósticos culturales en la entidad, para la elaboración de propuestas que contribuyan a la transformación social, desde una mirada humanista e interdisciplinar”, detalló la coordinadora.

 

 La incorporación de la Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura a la oferta educativa de la UANL responde a la necesidad de formar profesionales en estas dos áreas, cuya mirada humanista se requiere en el contexto regional y nacional. El compromiso y la responsabilidad social son atributos de esta casa de estudios y de quienes de aquí egresan, contando con las herramientas para trabajar colaborativamente en el ámbito de los proyectos editoriales y culturales.