Editoriales

¿Ciencia ficción?

 

Cuántas veces hemos utilizado la expresión “Ciencia – ficción” que gramaticalmente no es del todo correcta, pues es una especie de traducción literal del inglés (science – fiction).

Pero como en ese idioma el orden del sustantivo y el adjetivo es diferente al español, la estamos traduciendo como “ciencia fantástica”, cuando es al revés, una “fantasía científica”. Pero costumbristas que somos, ya la adoptamos como ciencia ficción, aunque si queremos hablar correctamente deberíamos al menos llamarle ficción científica o fantasía científica.

En las películas –que disfruto mucho desde niño- se debería aplicar el término “cine futurista” tal vez, o algo así. Y dicho sea de paso, le rindo homenaje a quienes realizan los argumentos y guiones de las películas de “ciencia ficción” pues aunque se use mal el término, realmente se trata de profesionales de gran visión futurista, pues recuerdo que en esas películas vimos por primera vez que las puertas de las naves interespaciales se abrían solas con sólo acercarse a ellas, que los teléfonos no necesitaban cables, y que en el espacio había una cantidad interminables de planetas con cierto parecido al nuestro.

Todas esas y muchas otras fantasías que conocimos en el cine, ahora son lugar común para las nuevas generaciones.