Internacional

La guerra en Ucrania divide a los grupos de extrema derecha rusos

La guerra en Ucrania divide a los grupos rusos de extrema derecha y algunos de ellos combaten ahora al lado de las fuerzas de Kiev.

En marzo salió a la luz la existencia del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVK), cuando reivindicó una violenta incursión en la región rusa fronteriza de Briansk.

El grupo lleva a cabo "operaciones transfronterizas de sabotaje" y ataques internos, apunta Lucas Webber, de la red de investigación Militant Wire.

"Esto dificulta que la inteligencia y los servicios de seguridad rusos puedan perturbar sus acciones", asegura.

Otros grupos ultranacionalistas han permanecido leales al presidente ruso, Vladimir Putin, como White Power Ranger Squad (WPRS) y Rusich, así como el Movimiento Imperial Ruso o Ciudadanos de la URSS.

Todos estos grupos reúnen a radicales paneslavos, neopaganos, imperialistas y antisemitas, algunos de los cuales integran las barras bravas del fútbol o son entusiastas de las artes marciales.

- Ruptura con el Kremlin -

Desde la Revolución Bolchevique de 1917 Moscú no solo tolera estos grupos extremistas sino que los ha instrumentalizado.

"Si quieres disolver una manifestación o reforzar tu seguridad en un mitin, los puedes contratar", señala Kacper Rekawek, investigador del Counter-Extremism Project (CEP), con sede en Estados Unidos.

"Han sido utilizados para atacar a liberales rusos, a la oposición rusa, a los demócratas rusos, para simplemente agredirlos. Los usan para hacer el trabajo sucio de otros. En ese sentido no son actores independientes", agrega.

Pero estos grupos se dividieron en 2014 cuando Rusia invadió Crimea y comenzó a fomentar una insurgencia prorrusa en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Esto llevó a algunos de ellos a huir a Ucrania o Bielorrusia, mientras otros, que respaldaron la invasión, permanecieron en Rusia.

"Los que están ahora en Rusia son los que años atrás adoptaron la línea de partido", apunta Rekawek.

Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, llamada "operación militar especial" por Putin, el conflicto "desplazó de la agenda todos los demás temas", escribió Natalia Yudina en el sitio web del grupo Sova, con sede en Moscú, que rastrea la xenofobia.

"Sus opiniones se dividieron, como en 2014, aunque esta vez la mayoría de la extrema derecha terminó apoyando la 'operación especial', aunque muchos critican duramente la forma en que está siendo realizada", agregó.

Los que cruzaron la frontera a Ucrania en 2014, como RVK, a menudo tienen amigos o familiares de extrema derecha en el país.

Se desconoce cuánta gente tomó este camino, pero se calcula que son centenares, y algunos de ellos han combatido en el Donbás.

- "Combatimos al Kremlin" -

En una entrevista por Zoom, un miembro de RVK que se identificó como Alexander, alias "Fortuna", contó a AFP cómo opera el grupo.

"Nos estamos desarrollando activamente, estamos creciendo (...) participamos en la operación especial en toda la línea de frente", asegura.

"Estamos combatiendo al actual régimen del Kremlin contra el cual hemos luchado prácticamente toda nuestra vida adulta", añade.

Alexander describe RVK como una unidad independiente fuera de Ucrania pero "directamente subordinada" al ministerio ucraniano de Seguridad.

"Al principio [RVK] era solo una marca", admitió. "En agosto anunciamos la creación de una unidad. Nos equipamos con instrumentos mediáticos (...) y comenzamos a dedicar nuestra vida a esta unidad".

En agosto en San Petersburgo, otro grupo de extrema derecha llamado Ejército Nacional Republicano (NRA), reivindicó un ataque que mató a Daria Dugina, hija de un ideólogo cercano al Kremlin.

Pero "hay que ser escéptico de lo que diga NRA sobre el ataque", advierte Webber, de Militant Wire.

La inteligencia estadounidense determinó que el estado ucraniano estaba implicado en la muerte de Dugina, informó en su momento el diario New York Times.

- Riesgo -

Varios grupos supremacistas también combaten del lado de Rusia, como WPRS o Rusich, a los que se relaciona con el grupo paramilitar privado Wagner.

El Soufan Center, un grupo de estudio en Nueva York especializado en seguridad, señala que "no está claro de momento si WPRS opera como una fuerza cohesiva e independiente en Ucrania o si sus miembros están dispersos por todo el ejército ruso"

Agregó que los miembros de WPRS "han sido vistos entrenando con diversas armas personalizadas y trajes térmicos, lo que indica que tienen acceso a armas y equipo de alta calidad, a menudo de grado militar ruso".

Los grupos de ultraderecha pro-Moscú y pro-Kiev podrían convertirse en un serio problema al final del conflicto.

Los prorrusos podrían volverse contra un régimen que los utilizó como fuerza de combate y luego los decepcionó.

Los que combaten junto a Ucrania podrían terminar siendo una amenaza para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, cuyas fuerzas de defensa los han reclutado.

Zelenski "necesita a todos los que pueda conseguir para combatir a su lado", señala Raffaelo Pantucci, investigador de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales en Singapur.

Pero "es increíblemente riesgoso que un país intente manipular a grupos como estos y pensar que los puede controlar", añade.