19/Apr/2024
Local

Presenta generación 2023 del CEH de la UANL proyectos de investigación

Los trabajos presentados por catorce alumnos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL en el 15º Coloquio de Resultados están enfocados temáticamente en la filosofía, historia, literatura y ciencias sociales.

 

El Centro de Estudios Humanitarios de la UANL llevó a cabo el quinceavo Coloquio de Resultados donde sus catorce estudiantes presentaron los avances de sus investigaciones que, en unos meses más, se convertirán en su tesis de licenciatura.

 Divididos en cuatro mesas de trabajo y moderados por Jocelin Martínez Martínez, coordinadora del coloquio, además de los maestros Víctor Barrera Enderle, Reynaldo de los Reyes y José Juan Muñoz, los alumnos tuvieron veinte minutos para desglosar sus investigaciones, las que fueron escuchadas por la generación de estudiantes de 2023, que apenas inicia sus trabajos.

 

 

 

De esta manera, la alumna Lizbeth Cárdenas Rodríguez mostró los avances de su investigación titulada “El papel del docente ante el acoso escolar en estudiantes de secundaria: programas de concientización de valores” y Pedro Emanuel Figueroa Acosta presentó “Una lectura crítica a la responsabilidad social universitaria”.

 “Los alumnos, becarios del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, presentan los avances de la investigación que lograron durante un año, tiempo en el que se les ha dado apoyo, seguimiento y motivación para terminar su proyecto”, dijo César Morado Macías, Director del Centro de Estudios Humanísticos.

 

 

 

Además, él mismo informó que los trabajos presentados durante el encuentro cubren cuatro áreas de conocimiento: filosofía, historia, literatura y ciencias sociales y que todos los alumnos pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 “Este proyecto que comenzó con el maestro Alfonso Rangel Guerra y se ha mantenido hasta la fecha es muy satisfactorio ya que nos permite estar con los estudiantes y motivarlos para que avancen en sus trabajos de investigación y logren los mejores resultados”.

 Por su parte, la coordinadora Jocelin Martínez Martínez refirió que los becarios llegan al Centro de Estudios Humanitarios a través de una convocatoria anual y un grupo de especialistas analiza las propuestas de trabajo y los perfiles de los estudiantes para su aceptación.

 

 

 “Son catorce alumnos que trabajan en su tesis de licenciatura en el proyecto de la Enciclopedia de Nuevo León del Centro de Estudios Humanísticos. Cada uno presenta las diferentes fases en que se encuentra, aunque todos son proyectos afines a la misión del Centro”, señaló Jocelin Martínez Martínez, Coordinadora del Coloquio de Resultados.

 

Nueva generación

 

Fue la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL donde se realizó el coloquio y donde se encontraba reunida la generación 2023, que muy atenta escuchaba los resultados de la generación saliente, aprendiendo tanto con el desarrollo de los temas como con las preguntas hechas por el público asistente.

 

 

 

 “El programa lleva ya quince generaciones y la actual trabajará en su totalidad su tesis de licenciatura, por lo que esperamos como resultado excelentes proyectos de investigación”, indicó Jocelin Martínez Martínez.