Espectáculos

Lo mejor del cine LGBTQ+ se proyectará en Monterrey en la 11ª Muestra Internacional de Cine Queer 2022

Monterrey, Nuevo León. Lo mejor de las propuestas del cine con temática LGBTQ+, se reúne en la 11ª Muestra Internacional de Cine Queer 2022, lo proyectará el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León del viernes 30 de junio al domingo 10 de julio, a través de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes.

En esta nueva edición, la Muestra está conformada por 13 cortometrajes, 21 largometrajes, películas de 20 países, la participación de cuatro directores y un total de 40 proyecciones en las salas del citado espacio cinematográfico.

De esta forma, la Muestra ofrecerá cine proveniente de Sucia, España, Israel, Grecia, Francia, Senegal, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Brasil, Irlanda, Rumania, Guatemala y México, entre otras naciones.

Así lo dio a conocer hoy la Maestra Ninfa Romero Medellín, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte en la sesión de El Nuevo León Informa, realizada en Palacio de Gobierno de Nuevo León. La funcionaria cultural estuvo acompañada por Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y Alejandro Gómez Treviño, Director artístico de la Muestra QMTY.

‘El Queer Monterrey somos todos’

“El Queer Monterrey somos todos y este esfuerzo denota la evolución del discurso sobre la identidad sexual y las perspectivas actuales de la comunidad LGBTQ+ en un espacio de inclusión que fomenta el respeto y la tolerancia a través del arte y la vanguardia creativa”, manifestó Romero Medellín.

“La muestra iniciará actividades el 30 de junio y con ello Conarte dará continuidad su labor para suscitar el dialogo, reflejar la apertura mundial en el contexto local y nacional y promover la reflexión acerca de la importancia de reconocernos y respetarnos, y así contribuir desde el séptimo arte a la construcción de un nuevo Nuevo León más incluyente e igualitario, ¡que viva Conarte!”.

Once años de Cine Queer

“Estamos en una ocasión especial presentando esta décimo primera edición de la Muestra Internacional de Cine Queer. Han sido ya 11 años de una muestra que se ha consolidado como una de las opciones de programación LGBTQ+ más importante del país”, mencionó García Campillo, en su intervención en la conferencia.

“Desde el 2012, la Muestra abre una brecha, una posibilidad de programación de películas de gran calidad que representan a cineastas de todo el mundo”.

En estos 11 años, añadió, se ha logrado llegar a más de 35 mil espectadores en las salas de la Cineteca Nuevo León.

“Hemos proyectado películas de 35 países, muchas de las cuales son estrenos en Nuevo León y en el país, lo cual hace que la programación sea de primer nivel.

“Para su edición número 11, la Muestra Internacional de Cine Queer, la actividad presentada e impulsada por Conarte mantiene su misión de mantener ventanas de diálogo con la sociedad, reflejar la apertura internacional en el contexto mexicano y sostener el compromiso de sensibilidad ante la sociedad”, expuso el Coordinador de la Cineteca.

Diálogo con los cineastas

“Tendremos invitados especiales, principalmente de las películas mexicanas, sin embargo, haremos sesiones de preguntas y respuestas con algunos directores que estarán enlazados desde España, Francia y Guatemala”, informó, por su parte, Gómez Treviño.

“Todas las películas de la onceava Muestra Internacional de Cine Queer 2022, se enmarcan en tres conceptos totalmente validos desde que iniciamos en 2012: el Queer Monterrey es cine, son películas, es cine de calidad, que se ha presentado en los principales festivales del mundo, el Queer es cultura, el cine es cultura, el Queer somos todos”.

Espacio de apertura e inclusión

Hace una década, en 2012, la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León – QMTY, inició actividades como un espacio de apertura, inclusión, fomento a la tolerancia y vanguardia creativa.

El QMTY ha avanzado logrando un impacto social relevante en la sociedad regiomontana y construyendo una actividad fílmica que tiene impacto nacional, vincula a Nuevo León con 20 naciones en su edición 2022 y genera alianzas de primer nivel con embajadas e instituciones culturales, cinematográficas y diplomáticas.

Desde la cultura y lo fílmico, QMTY contribuye de manera determinante en la construcción un Nuevo León más incluyente e igualitario, permitiendo a la comunidad LGBTQ+ y la sociedad en general el participar en un espacio donde el cine es el mecanismo que invita y da visibilidad a un cambio social.

El QMTY es cine. El QMTY es cultura. El QMTY somos todos.