Roma - El presidente de Paraguay, Santiago Peña, apuesta que el Mercosur se abra a otros mercados con los que ya está negociando, como Singapur o Emiratos Árabes Unidos, si el acuerdo con la Unión Europea (UE) no se cierra antes del próximo 6 de diciembre.
"Yo tengo mucha esperanza en el liderazgo ejercido por el presidente (de Brasil Inázio) Lula (da Silva) y creo que si no se consigue concluir a pesar de su esfuerzo para el 6 de diciembre, entonces será muy difícil", explicó en una entrevista a EFE en Roma tras reunirse en el Vaticano con el papa Francisco en su primera visita de Estado tras su elección en agosto pasado.
Para Peña, "si hay un presidente y un momento en el que se puede cerrar este acuerdo es ahora, creo que después de 20 años se han agotado ya demasiadas instancias técnicas y hemos vivido diferentes momentos políticos".
Por eso el mandatario de Paraguay, que ocupará la presidencia de Mercosur el próximo semestre, expresó su "firme convicción de trabajar los proximos meses en cerrar acuerdos con otras regiones del mundo y estamos cerca, tenemos negociaciones en curso con Singapur, con Emiratos, que avanzan rápidamente".
"Me gustaría en el próximo semestre poder cerrar esos dos acuerdos, que le van a dar una nueva dinamica al Mercosur", dijo.
En su opinión, "se están alineando los astros, creo que la llegada (al poder en Argentina) de Javier Milei, un economista de formación pensamiento liberal, de integración en los mercados, puede ayudar junto al trabajo que ya venimos haciendo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y por supuesto el liderazgo y vision de la mayor economía latinoamericana y la octava del mundo que es Brasil".
"Este es un buen momento para acelerar, nos encantaría poder cerrar el acuerdo con Europa, pero todavía hay serios problemas dentro de la UE. Creo que hay demandas sociales locales que hacen que políticamente sea inviable", dijo.
Además, "por otro lado la gestión política es cada vez mas complicada, la construcción de mayorías se hace muy dificil, hay una enorme fragmentacion y esto afecta a la gobernabilidad de los países" de la UE y hace tiempo que Mercosur "mira" a otros lados.
"Yo planeo concentrar más la atención en esos bloques que en otro lado (la UE), en el que (...) hay problemas muy grandes que sobrepasan el interés de América Latina y el Mercosur y que están mas en el ámbito de Europa".
Sobre el ultraderechista Milei, que en algunos momentos anunció la salida de Argentina del Mercosur si ganaba las elecciones, Peña mostró una posición moderada
Milei "tuvo una posicion muy crítica y yo le comprendo, yo tambien la tengo. El Mercosur de 1991, cuando se firmo el tratado, eramos países muy diferentes de los de hoy, tras 32 años necesitamos revitalizarbos, dar una sacudida a estas viejas estructuras, ese es el objetivo principal".
"Él entiende eso, Uruguay también, Brasil también, hay una conjuncion de visiones de que debemos de ser mas agiles, el proteccionismo siempre ha fracasado, tenemos que ver cómo le damos competitividad a los sectores mas rezagados y no es protegiéndolos", añadió.
Santiago Peña se mostró como "un puente de dialogo, un mediador".
"Tengo una fuerte vocaciones de integración, haré mi parte. Ya tuve la oportunidad de hablar con él y estaré en su investidura para reforzarle la convicción de trabajar todos juntos", añadió.