Nacional

Defiende EPN a Ejército y replica a AMLO sin nombrarlo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy a quienes descalifican la labor de las Fuerzas Armadas del paí­s y las acusan de violar los derechos humanos, en una implí­cita referencia a unas recientes declaraciones del lí­der izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que algunos, de manera simple, no sé si por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó el mandatario en un multitudinario acto con militares, marinos y pilotos en el céntrico Estado de México.

En calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto dijo "condenar" las expresiones que recientemente se han dedicado a señalar que los cuerpos militares "ofenden, lastiman y faltan" a los derechos humanos, e incluso "masacran, como alguno se atrevió a decir", agregó.

De gira por el oriental estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, lí­der del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó la pasada semana que creará una Guardia Nacional si gana las elecciones presidenciales de 2018.

Ello "para que no haya tortura en México, ni masacres, ni se violen derechos humanos", y agregó que "no se utilizará ni al Ejército ni a la Armada para reprimir al pueblo", relacionando su actuación con hasta "100 masacres" ocurridas durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), según un boletí­n de Morena.

Aunado a ello, dí­as antes López Obrador relacionó al Ejército con el caso de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

"Los que denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas, denigran a México, quienes lastiman a nuestra Fuerzas Armadas, lastiman a México, y quienes desacreditan el trabajo de nuestra Fuerzas Armadas, desacreditan a México", indicó.