Internacional

Que Rusia y China darán todo su apoyo a Irán ante acciones de Trump

En el contexto de la incertidumbre sobre el destino del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA por sus siglas en inglés), acuerdo de 4 países más Irán sobre el programa nuclear de este último el que Donald Trump sacó a los Estados Unidos ayer martes 8 de mayo,  el columnista Pepe Escobar en un artículo que escribió para el Russia Insider da una imagen impresionante del papel tanto de Rusia como de China en la colaboración con Irán en proyectos cruciales de infraestructura, de importancia regional.

 "Siendo fieles al lento desarrollo de la integración del mapa de ruta de Eurasia, Rusia y China están a la vanguardia del respaldo a Irán", enfatizó Escobar, advirtiendo que un ataque a Irán —refiriéndose además a ataques militares— quiere decir que además "que estas escogiendo otra vez una guerra en contra de los fundamentos más importantes de la integración eurasiática".

 Para China, dice Escobar, "Irán es una encrucijada absolutamente clave para la Nueva Ruta de la Seda", señalando que uno de los proyectos claves de La Franja y la Ruta es el tren de alta velocidad de 926km de Teherán a Mashhad, de $2.5 mil millones de dólares. Además, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC por sus siglas en inglés), la Export and Credit Insurance Corp (Sinosure), la China National Machinery Industry Corporation (conocida como Sinomach), y el Export–Import Bank of China (Chexim - China Exim Bank), entre otros están muy involucrados, y solo el Exinbank está financiando 26 proyectos iraníes, por un monto de $8.5 mil millones de dólares.

 Rusia está involucrada en Irán "tanto o más" que China, señala Escobar. A pesar de las fricciones históricas, los dos países se están acercando, mientras Teherán "provee una profundidad estratégica fundamental a la presencia de Moscú en el Sudoeste de Asia, y Moscú respalda rotundamente el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA en sus siglas en inglés)". Antes de que termine el año, Irán se unirá formalmente a la Unión Económica Euroasiática (UEE) que Rusia preside, y con el apoyo ruso, para el 2019 será aceptado en la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS).

 Escobar informa que hace una semana, en la reunión ministerial de la OCS, Rusia y China emitieron una declaración conjunta en respaldo al Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA).