Nacional

Puntos clave de la mañanera de AMLO según Sputnik

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es pública y notoria su simpatía por Lula da Silva, pero señaló que espera que los brasileños puedan decidir libremente en las próximas elecciones lo que consideren mejor para el país. También agregó que su homónimo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido respetuoso y nunca ha hecho un cuestionamiento al gobierno de México.

"Yo no puedo opinar sobre eso, lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México, ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno, pero es público, notorio nuestra simpatía en Brasil por Lula, pero no puedo decir más", comentó.

"Han padecido dictaduras y han luchado durante mucho tiempo, que el pueblo de Brasil decida libremente lo que consideren mejor para su país", afirmó.

AMLO comentó que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le dio a conocer que hay una denuncia de la Cofece acusando a Pemex de ser un monopolio en la distribución de las gasolinas y para darle preferencia a particulares.

Sobre el juez que atiende el caso Ayotzinapa y ha liberado 120 implicados, el mandatario indicó que si está mal el Poder Judicial “con todo respeto a su autonomía” y "todo tiene que ver al debido proceso y fallas en la integración de los expedientes que presenta el MP".

"En lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar penalmente", sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hace falta una reforma al Poder Judicial porque "sí está mal", con respeto a su independencia, al señalar el caso del juez Samuel Ventura Ramos por exonerar a 120 detenidos por el caso Ayotzinapa.

2Tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniendo así y que la autonomía de los jueces, si a eso vamos, ese juez es el Estado, ¿quién lo eligió para ser el jefe del Estado? ¿Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo? A, porque es autónomo esto hay que revisarlo, sin duda, mientras estemos nosotros vamos a seguir insistiendo y en lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar este caso", señaló.

https://sputniknews.lat/20220923/los-puntos-clave-de-la-mananera-de-amlo-del-23-de-septiembre-1130740202.html