Nacional

Reclaman rescatistas extranjeros a Monreal de no dar información ni presentarse

México - Al cumplirse el sexto día de rescate en el edificio de Alvaro Obregón, en la colonia Roma, los rescatistas nacionales e internacionales, llegaron a un punto donde las labores deben ser más delicadas, ya que existen serios riesgos de que la estructura colapse y afecte a las 40 personas que se presume están atrapadas en el cuarto piso del edificio.

Suman ya 140 horas de estar atrapados en el edificio que albergaba despachos de contadores, tiempo  en el que han trabajado cientos de brigadistas del Ejército Mexicano, la Marina Armada; voluntarios, brigadistas; personal de los gobiernos capitalinos y Federal; e integrantes de rescatistas de Canadá, Francia, Ecuador, Panamá, Japón, Irán, Siria, España y Estados Unidos.

Los rescatistas señalan que hasta el momento se han logrado quitar dos lozas que impedían seguir con los trabajos, no obstante, esta mañana se llegó a un punto en el que tiene que cortar un bloque de concreto y que podría colapsar por completo el edificio, por lo que los brigadistas y familiares de las personas  atrapadas, dialogan para tomar la mejor decisión.

“Lo que se intenta, es cortar  un pedazo de loza y luego con la grúa sacar el tramo de concreto, eso nos permitirá seguir avanzando en la excavación con los botes, tal como lo hemos venido haciendo”, señala en entrevista un rescatistas.

Lo brigadistas, tratan de llegar al cuarto piso por arriba y por abajo. Por abajo los brigadistas ya lograron llegar al segundo piso. Por arriba aun queda mucho concreto por retirar para llegar al punto donde los perros entrenados y los sensores términos detectan viva.

Afuera, la situación, comienza a ser desesperante, ya que los familiares de las víctimas muestran su enojo por no recibir noticias. “El acuerdo era que cada ocho horas nos iban a dar información, ahorita llevamos 10 horas sin que nos den información”, señalan familiares que acampan en los alrededores de la zona de siniestro.

Esta situación, ha llevado incluso que haya roces con autoridades de la delegación, Cuauhtémoc, ya que la gente reclama la presencia del jefe delegacional, Ricardo Monreal, quien a decir de los familiares, “no se ha presentado en el lugar desde el día del sismo”.

Aquí, la participación de los rescatistas internacionales ha sido importante, ya que además de ayudar, intercambian experiencias con bomberos y rescatistas mexicanos. “Hemos tenido casos en los que rescatamos gente viva de 10 días de atrapadas y otros donde al segundo día las rescatamos pero muertas”, señalan rescatistas israelíes.

 Autoridades de protección civil calculan que entre los escombros podría estar atrapados al menos 40 personas, no obstante, los familiares señalan que tienen contabilizadas 45 personas que se encuentran atrapadas en los escombros.