Local

Ley histórica de educación NL, primera en América

El Congreso de Nuevo León y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica (SNHGE), conmemoraron ayer el 190 Aniversario de la Primera Ley de Educación de Nuevo León, con un simposium, denominado "Génesis y Desarrollo de la Educación", donde se dijo que esta entidad sigue siendo de vanguardia en la materia, pero requiere tener mejores maestros.

Y como la citada ley fue promulgada el 27 de febrero de 1826, los historiadores dijeron que ayer fue un dí­a importante tanto para el Congreso de Nuevo León como para la SNHGE, pues se cumplen 190 años de tener una ley de Educación, no solo en México, sino en toda América, razón por la cual el documento tiene mérito en la historia polí­tica de esta entidad.

Y que Nuevo León se considera un Estado Educador, donde se ha impulsado la educación liberal y cientí­fica.

Encabezaron este evento, los diputados Rubén González Cabrieles y Leticia Marlene Benvenutti, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Poder Legislativo y el ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, presidente de la SNHGE.

A este evento, al que asistieron historiadores y académicos,

Participaron como ponentes, los expertos en Educación, Arturo Delgado Moya; Héctor Franco Sáenz y el doctor Juan Sánchez Garcí­a.inclusive, Espinosa Benavides manifestó que la ley que ayer conmemoramos consolidó a Nuevo León como un Estado Educador.

En su discurso, el Presidente de los Historiadores, manifestó que cuando la economí­a era de supervivencia, la población crecí­a con escasa preparación, porque los libros eran acaparados por las universidades y que inclusive en Inglaterra, tanto en Aruba como en Barbados, prácticamente arrasaron a sus aborí­genes, pues en lugar de educarlos los mataban. Es decir, a los indios no se les educaba, se les exterminaba.

En cuanto a los que representaban la mano de obra, se les educaba, pero su educación se concretaba al catecismo.

Y añadió que fue hasta 20 años después de haberse promulgado la Ley de Educación de Nuevo León.

Entre los personajes que impulsaron la educación en Nuevo León se mencionó a Miguel F. Martí­nez, Serafí­n Peña y Pablo Livas, pues fueron ellos quienes sentaron las bases para la educación en México.

Delegado Moya manifestó que México se pugnaba por una educación, con principios de urbanidad y con una enseñanza libreen 1867.

Se dijo también que en la Constitución de 1824 ya se buscaba formar al hombre ilustrado.

El Doctor Sánchez Garcí­a, manifestó que las ideas para tener una ley de educación de avanzada, vení­an de Europa, de Cadys, Francia e Inglaterra.

Se llegó a la conclusión, tras una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y los ponentes que se conserva el de deseo de seguir aspirando hacia el pensamiento libre, el avance de la ciencia para la transformación de la sociedad.

Clausuró el evento el diputado González Cabrieles, quien manifestó que la Educación siempre queda a disposición del Gobierno en turno y que tenemos que ubicarlos en el lugar que nos corresponde.