20/Apr/2024
Local

Gobierno de Tamaulipas en Monterrey ofrece apoyo, en el Centro Oncológico de Nuevo Laredo

El gobierno del estado de Tamaulipas, a través del Centro Oncológico Estatal de Nuevo Laredo, “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, ofrece apoyo a pacientes con cáncer que se encuentran en otros estados, y que cuentan con el seguro popular a través de la póliza de protección de gastos catastróficos, cubriendo los diagnósticos de cáncer de mama, cervicouterino, linfoma no hodkin, cáncer de testículo, cáncer de colon y recto, de próstata y de ovario.

 Así lo afirmó el Doctor  Héctor Sierra Castillo, Director del Centro, quién es egresado de la UANL, especializado en Cirugía General y Laparoscopía en el Hospital Universitario, quien realizó además la subespecialidad de Oncología en Guadalajara y adiestramientos en MD Anderson Cancer Center en Houston Texas y en el Memorial Sloan Kattering Cancer Center en Nueva York, y mencionó que es un programa que inició en 2013, y en 2017 se formó un cuerpo de trabajo de 29 personas, para atender a las personas con estos padecimientos.

 Agregó que se está evaluando en la ciudad de México para cubrir el 100 % de los diagnósticos de cáncer cubiertos por el seguro popular, que es el único requisito para recibir la atención, y aunque el programa está enfocado a personas originarias de Tamaulipas, se presta atención médica a toda persona que cuente con este seguro, toda vez que en nuestro país hay una deficiencia de oncólogos muy importante, además de que la gente que se dedica a la oncología, se encuentra concentrada en las ciudades más importantes y pocas veces los especialistas quieren trasladarse a las pequeñas ciudades.

 Informó que hasta 2017 se atendía a 65 pacientes con cáncer mensuales, es decir 210 expedientes mensuales en cuatro años, pero este año se atienden un aproximado de 210-220 pacientes mensuales, aumentando la productividad en más de un 250%, a través de consulta de primer contacto, donde se hace la evaluación del caso.

 Mencionó que el cáncer de mama es el número uno en todo el mundo ya que da a hombres y mujeres  y que la clave para que este cáncer tenga mejor sobrevida es el diagnóstico oportuno, como todas las enfermedades de ese tipo y que todas las mujeres en edad reproductiva deben acudir a revisión ya que los factores para determinar que se tiene ese cáncer es, ciclo mensual temprano, menopausia tardía, tabaquismo, muchos embarazos, obesidad y genético.

 El doctor Héctor Sierra, en entrevista concedida a REGIO.COM, dijo que el 80% de los cánceres de mama son por estimulación hormonal y en el resto se encuentran los tumores más agresivos, que le dan a mujeres jóvenes y son los que responden a la quimioterapia, que son realizados mediante una biopsia para determinar si es o no hormonal y darle el tratamiento especializado.

 Informó que hace 20-30 años la quimioterapia se daba igual a todos los pacientes ya que no había una clasificación molecular y en muchas ocasiones fallecían, pero en la actualidad los tratamientos son más específicos, toda vez que son clasificados en 5 etapas.-

Etapa cero.- cáncer insitu, el tumor aun no sale de la membrana.

Etapa uno.- tumores menores de dos centímetros sin ganglios ni metástasis, con una supervivencia del 100%

Etapa dos.- tumores de 2 a 5 centímetros con o sin ganglios en la axila.

Etapa tres.- tumores de 5 centímetros y ganglios en el cuello.

Etapa 4.- cuando hay presencia de enfermedad en otros órganos del cuerpo, como pulmón, hueso etc.

 

Puntualizó diciendo que que la etapa cero y la etapa 1 se curan al 100%. A etapa dos hasta un 93%, la etapa tres hasta un 72% y la etapa cuatro se cura  en un 22% si es metástasis.

 

La página web para solicitar y agendar  la cita es

 http://centro-oncologico.wixsite.com/nuevo-laredo