Nacional

El avión de Aeroméxico no cayó por la lluvia: experto; mis oraciones evitaron la tragedia, dice pastor

El piloto aviador, Leonardo Sánchez, colaborador de Televisa conocido como “Capitán Archie”, explicó que el factor meteorológico o el desprendimiento de un motor no son factores determinantes en el desplome del avión Embraer 190 de Aeroméxico, en las inmediaciones del Aeropuerto de Durango.

En entrevista con Denise Maerker, para En Punto, el “Capitán Archie” señaló que los accidentes aéreos pueden ser consecuencia de eslabones “que de alguna manera se conjuntan”, en los que los factores meteorológicos y el desprendimiento de un motor pueden estar involucrados.

Detalló que el Embraer 190 “tiene unos avances tecnológicos sorprendentes, que tiene la capacidad de detectar y anunciar al piloto aviador de las condiciones meteorológicas adversas”.

Leonardo Sánchez afirmó que “la madre naturaleza es muy poderosa y nos puede sorprender”, pero la tormenta que se registró en la ciudad de Durango “no es el factor determinante” del accidente.

Explicó que el desprendimiento de un motor de cualquier aeronave, como Boeing, Airbus o Embraer, está contemplado en las listas de emergencia “y eso no implica que forzosamente deba tener un accidente. Hay la forma de solucionar eso recurriendo al procedimiento y al extra que te pueda dar el otro motor, para sustentarte”.

Calificó como “irresponsable” el emitir alguna declaración sobre las posibles causas del accidente, sin tener el resultado de una investigación.

Por otra parte,  Ramin Parsa, pastor cristiano y pasajero del avión accidentado de Aeroméxico en Durango, aseguró que cuando clamó el nombre de Jesús el avión Raember 190 se detuvo en una zanja.

Cuando clamé el nombre de Jesús el avión se detuvo en una zanja”.

Este miércoles se dio a conocer el video que grabó Ramin Parsa, uno de los pasajero del avión accidentado de Aeroméxico, que había venido a México a dar una conferencia.

El video lo grabó desde la ventanilla del asiento 15 del avión de Aeroméxico que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

Ramín, uno de los 103 sobrevivientes del vuelo 2431 de Aeroméxico, narró a En Punto que inició a grabar “antes que ocurriera el impacto… estaba filmando la lluvia, después despegó, se levantó e impactó… Cuando se impactó fue cuando se me cayó el teléfono”.

Ramin Parsa, de origen iraní y nacionalizado estadounidense, relató que “cuando el avión impactó el suelo comenzó el fuego, las flamas… Es como si estuvieras en una caja y alguien la mueve muy fuerte… Comencé a orar en el nombre de Jesús”.

Cuando clamé el nombre de Jesús el avión se detuvo

El pasajero dijo que ayudó a niños y mujeres a salir de la aeronave, en llamas. Los llevó lejos del incendio, los agrupó en un lugar seguro y los resguardó de la lluvia.

Hicimos un círculo, porque necesitábamos estar arropados, estar juntos para mantenernos calientes… Nos acercamos y comenzamos a orar”, apuntó.

Varios minutos después, llegaron los primeros rescatistas. Ramin tomó su celular de nueva cuenta y comenzó a grabar y a tomar más fotografías.

A una mujer con el rostro quemado le presté mi teléfono para que le llamara a su esposo”, entonces “te das cuenta qué tan frágil es la vida… y después sabes que debes amar al otro porque nunca sabes cuándo será tu último momento”, comentó.

Ramin no tiene documentos

Ramin viajó a México la semana pasada; llegó a Durango a una misión cristiana y ofreció conferencias.

En el accidente perdió su pasaporte y aun no puede regresar a Los Angeles, California, donde lo espera sus seres queridos.

Fue totalmente un milagro que estemos vivos… Dios nos salvó de tres cosas; El impacto, el fuego y el humo”, concluyó.