Local

La justicia electoral ha evolucionado para permitir mayor participación de la ciudadanía en los comicios: Zavala Arredondo

Marco Antonio Zavala Arredondo aseguró que la justicia electoral en México tiene una evolución muy importante y ello ha permitido una mayor participación de la ciudadaní­a en los comicios y que exista una auténtica contienda en las elecciones.

El autor del libro La justicia electoral, soluciones primordiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 1996-2011, subrayó que en la medida en que se logre alcanzar la uniformidad en las metodologí­as para analizar y resolver los asuntos polí­tico-electorales, se dotará de mayor legitimidad a las decisiones electorales.

"Lo que veo en el ámbito de la justicia electoral, que no es muy distinto de la justicia constitucional federal en nuestro paí­s, es que nos hace falta seguir construyendo metodologí­as, pues la única manera de hacer previsible la toma de decisiones es identificar las metodologí­as para adoptar las decisiones correspondientes", indicó.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zavala Arredondo afirmó que "la emisión de sentencias en general nos va a permitir poco a poco identificar con mayor claridad estos mecanismos o criterios metodológicos para la toma de decisiones que acabará de revestir y redondear la justicia electoral.

En la charla con Ví­ctor Alarcón Olguí­n, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, el autor comentó que el objetivo del libro es dar cuenta de las aportaciones fundamentales que hizo el Tribunal al derecho electoral mexicano en el periodo 1996-2011.

Mencionó que la relevancia del texto, coordinado por Fernando Zertuche Muñoz, es que fueron los propios protagonistas y académicos los que a través de su propia experiencia y visión explicaron cómo ha operado la justicia electoral e identificaron las materias de mayor trascendencia para el funcionamiento correcto y sano de la democracia

La libertad de expresión y los mecanismos de participación forman el andamiaje normativo

Zavala Arredondo señaló como parte del andamiaje normativo de la democracia a la libertad de expresión, la igualdad, los mecanismos de participación ciudadana, el rol de los partidos polí­ticos en las contiendas electorales, la fiscalización, los mecanismos de verificación y la organización de las elecciones.

"Las múltiples facetas que inciden en los procesos electorales que tienen que ser administradas por una autoridad administrativa y eventualmente por una jurisdiccional, fueron las grandes lí­neas que inspiraron la definición de los distintos temas", expuso.

Entre los colaboradores del libro se encuentran José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral; Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral; y Juan N. Silva Meza, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El programa Punto y aparTE se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en lí­nea y descargar bajo demanda.