Internacional

Por 12 años quedó blindado el acuerdo de paz con las Farc

Colombia - La Corte Constitucional del país caribeño determinó que el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las FARC no podrá ser modificado durante tres periodos presidenciales completos.

El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo 02 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio según el cual "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre esta decisión que garantiza la implementación de la negociación finalizada por su gobierno.

Vía twitter, el mandatario aseguró que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

También se pronunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Por medio de un comunicado aclaró que el artículo implica que la corte decidió que "no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica" al acuerdo.

Para esa oficina, se trata de "una invitación a las autoridades y a la institucionalidad" a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las FARC "como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación.

Agregó que constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu" del documento del acuerdo, que los Gobiernos venideros deberán hacer cumplir unidos a las instituciones del estado.

Asimismo, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, dijo que la corte no solo avaló la implementación, también hizo "precisiones importantes" porque "el acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo sino que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso.

El acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue firmado el pasado 24 de noviembre y marcó el fin de 50 años de guerra interna y del conflicto armado más largo de América Latina.