Espectáculos

Llega a Monterrey la selección de filmes de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Monterrey, Nuevo León. Con una programación que incluye lo más selecto de la cinematografía mundial, llega a la Ciudad la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa de Conarte.

“La Muestra Internacional de la Cineteca Nacional comienza una nueva etapa después de festejar su 70 aniversario, esta vez con una selección de 14 títulos de lo más relevante del cine mundial contemporáneo”, mencionó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

“Como siempre destaca su rescate de un clásico restaurado, en este caso Ensayo de un Crimen, del maestro Luis Buñuel, pero también llama la atención que muchos de sus títulos son óperas primas o segundas películas, allanando así el camino para la nueva generación de grandes directores de cine”.

Nudo Mixteco, historia de amor y violencia en la vida de mujeres indígenas

El amor y violencia en la vida de mujeres indígenas, quienes abogan por su cuerpo y su sexualidad en una comunidad que se rige por antiguos usos y costumbres, se aborda en la película mexicana Nudo Mixteco, dirigida por Ángeles Cruz, con la cual se inaugura mañana viernes 20 de mayo a las 9:00 pm la 71 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.   

La historia aborda tres perspectivas que se entrelazan en las calles de San Mateo, pueblo de la sierra mixteca oaxaqueña, durante la celebración de una fiesta patronal. María, Toña, Esteban y Chavela abogan por diferentes circunstancias sus ideales mostrando un contraste entre la tradición y la modernidad.

“Nudo Mixteco es una de las mejores óperas primas de los últimos años en el cine mexicano. Una historia escrita y dirigida con gran claridad de intenciones, en la que tres historias se entrelazan y muestran distintos aspectos de la identidad, la sexualidad, la violencia y la realidad de un México por muchos ignorado”, comentó García Campillo.

“Es una película importante, que cuenta historias de personajes que reales y vigentes”.

El estilo de Ángeles Cruz, productora y escritora del filme, interpreta de manera sistemática la esencia de la historia. Pues ella regresó a su pueblo natal para dar visibilidad a las comunidades de pueblos originarios en el cine; así como también romper con los estereotipos de dichas comunidades donde solo se muestra pobreza, ignorancia y machismo, ofreciendo una perspectiva más honesta de las batallas de mujeres en la sierra mixteca.

“A mí me ha permitido encontrar mi voz, romper un silencio prolongado respecto a nosotras. Nudo Mixteco es un respiro para entender que tenemos el derecho a decidir sobre nuestro territorio-cuerpo. Tras los ojos de los personajes femeninos quise responder qué tuvieron que romper mis ancestras para que hoy yo tenga voz en las asambleas, una opinión propia y pueda decidir a quién amar y en qué términos”, comentó la directora en entrevista para The Washington Post.

Nudo Mixteco es el primer largometraje de Ángeles Cruz. Se estrenó en el Miami International Film Festival y ha tenido un paso exitoso en San Diego Latino Film Festival, ganó el premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas, el Premio de la Crítica del Jurado en el San Francisco Films, el Premio al Mejor Guion y premio del público en el Festival Internacional de cine de Morelia. El 12 de mayo llegó a cines comerciales.

Ángeles Cruz es actriz, directora y guionista originaria de la Mixteca Oaxaqueña. En sus trabajos cinematográficos como directora y guionista traslada la denuncia social como mujer, indígena y LGBT+. ​Ha sido reconocida con el Premio Ariel, La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés y el Premio Luminus al Mejor Cortometraje.

Los boletos tienen costo de entrada general de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.