25/Apr/2024
Local

Rechazan campesinos de la CNC, central campesina alterna

En este evento donde estuvieron varios Alcaldes del medio rural, entre ellos los de Galeana, Arramberri y Zaragoza, los campesinos preguntaron si la renovación es por la otra central campesina independiente que se acaba de formar o porque así se requiere.

 

Durante el lanzamiento de la convocatoria para renovar 23 Comités Municipales de la CNC, grupos de campesinos de diversos municipios, rechazaron la central campesina alterna que dirige el ex líder Jesús Siller Rojas, patrocinada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al señalar que podrán fundar otras organizaciones, pero nosotros tenemos bien arraigada la idea de nuestra Confederación Nacional Campesina que es revolucionaria.

En una reunión celebrada en uno de los salones de la Casa del Campesino, encabezada por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Humberto Calixto Mendoza, el diputado local Juan Espinosa Eguía y el líder local Esaú González, los campesinos elogiaron el lanzamiento de la convocatoria para la renovación de Comités, pero reclamaron porque tuvieron que pasar diez años para concretar esta decisión.

En este evento donde estuvieron varios Alcaldes del medio rural, entre ellos los de Galeana, Arramberri y Zaragoza, los campesinos preguntaron si la renovación es por la otra central campesina independiente que se acaba de formar o porque así se requiere.

Ante los cuestionamientos, Humberto Calixto Mendoza, admitió que descuidaron por algún tiempo estos comités, pero que ahora se pugna por la unidad en todo el Estado.

Y el líder campesino, Joaquín Torres Mata, integrante del Comité Ejecutivo local, manifestó que se pueden formar muchas organizaciones campesinas para tratar de desmantelar a la CNC, pero explicó que ya "nosotros tenemos el rumbo bien definido, nosotros estamos dispuestos a fortalecer a nuestra central,

Y recordó que ya en el pasado, algunos compañeros que abandonaron la CNC, formaron otra central campesina, a fin a Acción Nacional, pero solo duró tres días y añadió que estamos convencidos de que la misión de nosotros es hacer más grande a nuestra organización.

Dijeron los campesinos estar dispuestos a hacer una revolución en el buen sentido de la palabra, pero nadie desmantela a nuestra organización.

El delegado del CEN de la CNC en Nuevo León, manifestó que en una primera etapa serán renovados 23 comités, pero luego continuarán con el resto, entre los que están el sur del Estado.

 

Y José Luis Muñiz, un ex Alcalde de Doctor Arroyo, manifestó que ya mucha gente esperaba esta renovación de los Comités, lo que fortalecerá a la CNC y la  blindará de organizaciones piratas como la que dirige Jesús Siller Rojas.