Porque la Charrería es una actividad ícono de nuestras tradiciones y esta práctica es un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México, en la que se transmiten además valores sociales, los Diputados del PRI, Ludivina Rodríguez y Adrián de la Garza Tijerina celebraron la inclusión de esta actividad ecuestre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ludivina Rodríguez mencionó que la declaratoria se realizó durante la Sesión del Comité lntergubernamental de la Unesco, que se llevó a cabo en Etiopía este pasado mes de diciembre y aprobada por representantes de 24 países.
"Estamos muy contentos porque la charrería se transmite de generación en generación y su historia infunde un sentimiento de identidad, contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural, fue aprobada por la Unesco este pasado mes de diciembre y fue aprobado por 24 países y eso nos llena de gusto que ya la Charrería sea un patrimonio de todo México", manifestó Ludivina Rodríguez.
Adrián de la Garza Tijerina manifestó que la Charrería abarca casi dos mil eventos anuales en los que participan alrededor de mil asociaciones charras y ha tenido una gran difusión en los Estados Unidos.
"La Charrería surge de la necesidad de convivencia entre los vaqueros de las diferentes fincas al reunirse para inventariar y marcar el ganado, de aquí se originó esta escuela ecuestre que permitió manejar el ganado mientras se montaba a caballo y que se distinguía por el uso de la silla de montar y la reata o cuerda utilizado para lazar al ganado", señaló De la Garza Tijerina.
Los legisladores priístas el pasado mes de octubre solicitaron al Titular del Ejecutivo del Estado para que se declare a la Charrería como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nuevo León y se le brinde apoyo a esta actividad que ya es patrimonio de México.