Local

Admite juez primero de distrito, primer juicio de amparo colectivo, dice diputado

El Diputado local del MC, Samuel Garcí­a, afirmó ayer que el Juez Primero de Distrito, Isaí­as Mellán Escalera, "admitió el primer juicio de amparo colectivo contra el impuesto predial", tramitado por 18 propietarios de un millar y medio de inmuebles ubicados en San Pedro y Monterrey.

El también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, uno de los promoventes del juicio, agregó que la audiencia constitucional en la que se definirá si se les otorga el amparo y se echa a abajo el predial, fue fijada para el 14 de junio.
"El Juzgado Primero de Distrito admitió ayer, dio entrada, al primer amparo colectivo contra el impuesto predial; admitió todos los predios, todos los pagos, un servidor tiene en este su casa habitación, y lo más importante es que con esto se refutan los dichos del Alcalde de San Pedro (Mauricio Fernández) que decí­a que el amparo no procedí­a", expresó.
Al ya estar admitido ---dijo el diputado--- es que determina que sí­ procede y es prácticamente un hecho que vamos a ganar, en virtud de que tenemos cuatro jurisprudencias a favor... el Juez nos da la audiencia constitucional el dí­a 14 de junio a las 11:00 horas, así­ que ese dí­a le estaremos dando la buena noticia a los ciudadanos... en este amparo van 18 quejosos con 150 predios de Monterrey y San Pedro.
"En este caso no hay suspensión provisional, porque hubo pagos, pues en materia fiscal tienes que garantizar el pago".
Dijo que a la fecha se han presentado ya tres amparos colectivos que abarcan unos 500 predios en ambos municipios, aunque mayoritariamente de San Pedro.
Garcí­a dijo que, como la gente está dándose cuenta de que los municipios no están aplicando los descuentos de hasta el 100 por ciento en el predial que determinó el Congreso y, por ello, el número de ciudadanos que promuevan amparos contra el pago de ese impuesto.
"A la gente ya le cayó el veinte de que lo que hizo el Congreso no era más que una simulación", añadió, "así­ que ahora sí­ que están llegando, se podrí­a decir que en oleadas, a pedir el apoyo para ampararse".

Alistan MC reforma

Garcí­a dijo que la bancada de Movimiento Ciudadano está preparando una iniciativa para que sea el Congreso local quien determine los valores catastrales.
"Estamos afinando una iniciativa que va a corregir el grave error que existe, porque no pueden los municipios pedirle a las Juntas Catastrales valorar los catastros, tiene que ser el mismo Congreso, tendrá que ser el Congreso, que sus comisiones, a instancias de los municipios, sean las que valoren, porque es un elemento de un impuesto que sólo el Congreso pude fijar", expresó.