Espectáculos

Disney dice que "El despertar de la fuerza" bate récord de taquilla en China

LOS íNGELES  - La taquillera nueva entrega de la legendaria saga de la "Guerra de las Galaxias" recaudó alrededor de 33 millones de dólares en el primer dí­a de venta de entradas en China, dijo el sábado el segundo mayor productor de pelí­culas del mundo, Walt Disney Co.

La cifra representa el mayor récord de recaudación en una jornada inicial de venta de entradas en China para Disney y la apertura más recaudadora durante un sábado en la historia de la industria cinematográfica del paí­s asiático, señaló la compañí­a.

"El despertar de la fuerza", la séptima entrega de la saga de ciencia ficción creada por George Lucas, es la pelí­cula más taquillera de todos los tiempos en el mayor mercado cinematográfico del mundo, conformado por Estados Unidos y Canadá.

Las ventas globales hasta el jueves totalizaban los 1.600 millones de dólares, dijo Disney. Los números actualizados se publicarán el domingo.

China ayudará a definir si "El despertar de la fuerza" supera a "Avatar" como la pelí­cula más taquillera de la historia de Hollywood. "Avatar" recaudó 2.800 millones de dólares tras su debut en diciembre del 2009.

La saga de la "Guerra de las Galaxias", cuya primera entrega se estrenó en 1977, no habí­a sido un fenómeno cultural en China como sí­ lo fue en otros paí­ses. Las tres primeras pelí­culas no se estrenaron en los cines chinos hasta junio del 2015.

En esta ocasión, Disney lanzó promociones de la pelí­cula en todo el paí­s, incluida la exhibición de 500 réplicas del emblemático personaje Stormtrooper en las afueras de Pekí­n.