Local

Presenta Karina Barrón propuestas de iniciativa de reforma a Ley de Víctimas

La Coordinadora de la bancada Independiente, Karina Barrón, presentó ante la Oficialí­a de partes del Congreso del Estado una Iniciativa que obligue a las autoridades estatales a garantizar y brindar ayuda a las ví­ctimas de manera más amplia e integral.

Las modificaciones de Iniciativas de Reforma van dirigidas a los artí­culos 2 y 9 de la Ley de Ví­ctimas del Estado de Nuevo León.

La Legisladora expresó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario de la Federación en Junio del 2011, generó nuevos deberes para las autoridades del Estado Mexicano en el sentido de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con independencia de su fuente.

Con ello, dijo, todas las autoridades del paí­s, dentro del ámbito de sus competencias, se encuentranobligadas a ver por los derechos humanos contenidos en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales celebrado por el Estado Mexicano, adoptando la interpretación más favorable a la personas para lograr su protección más amplia.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la Ley.

Añadió que las reformas por adición a los artí­culos 2 y 9 de la Ley de Ví­ctimas del Estado de Nuevo León deberán quedar de la siguiente forma:

Artí­culo 2.- En cualquier caso, toda norma, institución o acto que se deprenda de la presente Ley serán interpretados de conformidad con los derechos humanos reconocidos por la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas.

Artí­culo 9.- Todas las medidas de atención, asistencia y protección contempladas en la presente Ley, son de carácter enunciativo y no limitativo. Se brindarán garantizando en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas, con un enfoque transversal de género y diferencial, y durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la ví­ctima supere las condiciones de necesidad inmediata.

La Legisladora presentó estas iniciativas de reforma a nombre del Grupo Legislativo de Diputados Independientes que integran con ella los legisladores Marco Antonio Martí­nez Dí­az y Jorge Alán Blanco Durán.