Internacional

Difícil que el juicio político destituya a Trump; se necesitaran 20 senadores republicanos: The Guardian

Los demócratas en la Cámara de Representantes están avanzando con una investigación de juicio político para explorar si el presidente de los EE. UU. Debe ser juzgado efectivamente por el Congreso de los EE. UU.

 

La acusación clave es que Trump presionó a un gobierno extranjero para que criticara a uno de los principales candidatos demócratas para desafiarlo en las elecciones presidenciales del próximo año, el ex vicepresidente Joe Biden .

Según la ley electoral de los Estados Unidos, es ilegal buscar la ayuda de entidades extranjeras para obtener ganancias políticas personales. Los esfuerzos de Trump para solicitar información sobre Biden parecen caer directamente en esa categoría, y aunque los presidentes en ejercicio no pueden ser acusados ​​de un delito penal, el Congreso puede acusarlos.

¿No hemos estado en este camino antes?

Sí tenemos. Entre mayo de 2017 y marzo de 2019, Trump se atoró por la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre si su campaña presidencial de 2016 conspiró para recibir ayuda de Rusia y si Trump obstruyó la justicia durante esa investigación.

Una de las características notables del furor actual es que aquí estamos nuevamente con el presidente de los Estados Unidos enfrentando acusaciones de que solicitó ayuda extranjera para influir en una elección. El 25 de julio, el día después de que Mueller testificara ante el Congreso, Trump estaba hablando por teléfono con el presidente ucraniano, pidiéndole "un favor".

Entonces, ¿qué era este " favor "?

En los últimos días, se han publicado pruebas documentales cruciales relacionadas con una denuncia presentada por un denunciante. Los documentos incluyen una transcripción editada proporcionada por la Casa Blanca de esa conversación telefónica clave el 25 de julio, entre Trump y el recientemente elegido presidente ucraniano, el ex comediante Volodymyr Zelenskiy .

"Me gustaría que nos hicieras un favor", le dice Trump a Zelenskiy, invocando una teoría de la conspiración relevante para los orígenes de la investigación de Mueller y más tarde en la llamada que hace referencia a Biden. "Se habla mucho sobre el hijo de Biden", dijo Trump. "Mucha gente quiere saber sobre eso".

En la llamada, Trump alentó a Zelenskiy a ponerse en contacto directamente con su abogado personal, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani , y el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr , en la investigación de las actividades de Biden.

¿Qué más dijo el denunciante?

El denunciante, un funcionario de inteligencia que permanece en el anonimato, presentó una denuncia, publicada el jueves. Proporciona más acusaciones condenatorias sobre el comportamiento de Trump, que según el funcionario plantea "riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos".

También brinda detalles de los pasos dados dentro de la Casa Blanca, supuestamente para ocultar detalles de la llamada telefónica del 25 de julio.

¿Cuál era la suciedad en Biden y su hijo que Trump estaba buscando?

El segundo hijo de Joe Biden, Hunter Biden, asumió un puesto remunerado en el directorio de una gran compañía de gas ucraniana, Burisma, en abril de 2014. Eso fue dos meses después de que el gobierno respaldado por Rusia de Ucrania fuera derrocado después de protestas masivas y un nuevo gobierno instalado.

Joe Biden se puso en contacto entre la Casa Blanca de Obama y el incipiente régimen ucraniano. En marzo de 2016, le dijo al nuevo gobierno en Kyiv que Estados Unidos retendría $ 1 mil millones en garantías de préstamos a menos que se eliminase la corrupción, incluido el despido del principal fiscal del país, Viktor Shokin, quien fue ampliamente considerado como un toque suave.

Trump y sus asesores clave han tomado estos hechos y corrieron con ellos. Según su narrativa, Biden presionó corruptamente a Ucrania para que despidiera a Shokin porque el fiscal había estado investigando el papel de Burisma y Hunter Biden dentro de la compañía.

¿Las afirmaciones de Trump retienen el agua?

Hay varios problemas con su teoría. Como informó Bloomberg , la investigación de Burisma estaba inactiva en el momento en que Shokin fue forzado a salir. Varios líderes europeos también habían presionado para que se eliminara a Shokin.

Las autoridades de Ucrania también han dicho que no hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden. Joe Biden ha declarado que nunca habla con su hijo sobre sus negocios en el extranjero.

¿Qué tan serio es el último escándalo de Trump?

La acusación es un proceso completamente político, en oposición a un enjuiciamiento penal. Entonces, la situación de Trump es tan grave como la interpreta el Congreso.

A primera vista, las cosas se ven mal para él. Hasta ahora, el liderazgo demócrata en el Congreso, liderado por Nancy Pelosi, la principal demócrata en la Cámara, ha sido cauteloso de tomar el camino de la acusación por temor a dividir al partido y alienar a los votantes.

Pero con Ucrania se han abierto las compuertas y la mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes están ahora a favor de al menos explorar la impugnación como una opción. Pelosi también ha subido a bordo. El director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, dijo en una audiencia del comité de inteligencia de la Cámara el jueves que el denunciante había "hecho lo correcto" y que la situación era "sin precedentes".

Eso hace que sea posible que Trump pueda ser investigado por la Cámara y luego acusado, con cargos formales, conocidos como "artículos de juicio político", presentados contra él. Se llevaría a cabo un juicio en el Senado de los EE. UU., Donde dos tercios tendrían que condenar a Trump para que saliera de la Casa Blanca.

El Senado de los Estados Unidos está actualmente controlado por el partido republicano por 53 senadores a 47 demócratas e independientes. Veinte republicanos tendrían que votar en contra de su propio presidente para expulsar a Trump, y aunque algunos senadores, especialmente el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, han calificado sus acciones como "profundamente preocupantes", todavía estamos muy lejos de eso.