Nacional

Destinan 3000 mdp para reducir el déficit de médicos generales y especialistas en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el "Plan estratégico para aumentar el número de medico especialistas del país", en el que se destinarán casi 3 mil millones de pesos y se 

 

replanteó en su totalidad el Examen Nacional de Residencias Médicas, con preguntas nuevas y contenido actualizado, con la idea de eliminar las irregularidades detectadas, con el fin de atender el déficit que dejaron las administraciones pasadas.

"Como se dijo desde principio de gobierno, hubo un déficit de médico especialistas" y recordó que se rechazaban a los médicos con el argumento de que no pasaban los exámenes. 

Precisó que la realidad es que se abandonaron a las universidades públicas y no había espacio para más aspirantes a médicos especialistas, pues los gobiernos anteriores buscaban privatizar a la educación pública e imponer la idea de que sólo las personas que cuenten con recursos puedan estudiar. 

"Nos dejaron sin médicos generales y especialistas. Se empeñaron en la privatización y se rechazó a muchos los jóvenes que quieran estudiar medicina. Había una idea de poner la educación al mercado". 

Acompañado por el gabinete de Salud, destacó que busca incrementar al doble el número de médicos que buscan especializarse: “De las 9 mil 480 plazas que se dieron el año pasado, la idea ahora es otorgar casi 19 mil, añadiendo un programa de becas en el extranjero”.

Señaló que ya se están dando soluciones para que un mayor número de médicos puedan especializarse, disminuir el rechazo y en el futuro eliminarlo: “Ya se tiene el plan y comienza con el examen que se aplicará este sábado, por lo que se tiene el prepuesto de 3 mil millones de pesos”. 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que se formó un grupo técnico para la implementación de estas acciones y un de los resultados es el cambio anual que habrá a los reactivos del Examen Nacional de Residencias Médicas. 

Detalló que, en México, hay 0.9 personal médico especialista por cada 10 mil habitantes, considerado uno de los promedios más bajos, por esta razón se decidió realizar este plan estratégico: “En promedio, en los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica únicamente se aceptó a nueve mil 300 personas, dejando fuera al 80 por ciento”.

López Obrador precisó que se destinarán mil 600 becas en el extranjero para realizar una especialidad médica, para lo cual ya se tiene convenios con Argentina, Australia, Canadá Cuba, Estados Unidos. Los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos. 

El Examen Nacional de Residencias Médicas, de este 2020 se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre, donde la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, es la responsable del operativo y ejecución del examen junto al DGTI, Insabi y Sedena. Para este 2020, habrá 50 mil 448 sustentantes que buscan aprobar la prueba. El año pasado fueron 42 mil 680 aspirantes. 

Las sedes en que se llevará a cabo el ENARM son 6, 2 en la Ciudad de México, 2 en Guadalajara, 1 en Monterrey y una en Villahermosa 

Precisó que como medidas de seguridad la aplicación de las pruebas contará con la seguridad sanitaria ante los tiempos de Covid-19 que se viven. Habrá área de Triage, para la detección de casos sospechosos y aplicación de sana distancia y también habrá fumigaciones de los espacios para evitar contagios de dengue en algunas zonas.