Local

Serie Controversia sobre la reconstrucción post sismos: Levanta burbuja hipotecaria con damnificados por sismos

 

Especialistas de la UNAM señalan que los 120 mil pesos  que ofrece el gobierno para reconstrucción de vivienda son insuficiente. José Antonio MeAde explico que la CDMX contara en lo inmediato con 6,000 mdp para reconstrucción mismos que se “potenciaran” con “mecanismos financieros” para poder otorgar créditos hasta por 2 mdp a 20 años y con 9% de tasa de interés. 

La  “potenciación” es el mecanismo con el que a los gobiernos estatales Pedro Aspe y Protego les “consiguen” más deuda utilizando sus ingresos futuros para meterlos al mercado. Así los estados han restructurado varias veces sus deudas y al mismos tiempo las han multiplicado.  

Según explico Miguel Mancera a MVS el gobierno de la CDMX aportara 3 mil mdp, el gobierno federal pondrá una tercera parte adicional y además “meteremos a mercado” papeles que sirvan para recaudar más dinero y con todo eso refinanciar negocios y viviendas. Mancera no explico si se trata de lo mismo. La delegación Benito Juárez zona clase mediera en su mayoría, es la que tiene más edificios destruidos en la CDMX. En Oaxaca reportan 1500 carpas donadas por China de las que la gente ya no quiere salir por temor a volver a sus viviendas “ y que nos aplasten”.  José Narro pide poner atención sobre “la salud mental” de la gente después del temblor.

En Puerto Rico este martes Donald Trump propuso borrar la deuda de la isla de unos 74 mil mdd para poder reconstruirla. De inmediata vino una reacción violenta de la propia Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca diciendo que PR “tiene que pagar”. The New York Times y la agencia Bloomber dijeron que Trump “no puede condenar esa deuda” y que solo una corte podría hacerlo.  Puerto Rico  ha sido sometido a una “restructura” de su deuda desde el 2015 mediante un proyecto llamado PROMESA y diseñado por el gobierno de Obama. Se le ordeno recortar 3 mil mdd en el gasto general; 1000 mdd en el Medicaide o servicio médico para gente pobre y un programa de austeridad para el gobierno. Todo  ordenado por una “junta de control financiero” impuesta por los bancos acreedores.  El desempleo subió de 3 % a 13% y ahora la mitad de la población vive en la pobreza. Con el huracán Irma esa gente está condenada a morir si el gobierno sigue pagando la deuda.