Nacional

Gobierno federal fortalece medidas sobre eficiencia energética

México - La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energí­a (Conuee) publicó nuevas disposiciones que apoyan y dan continuidad al Programa de Eficiencia Energética del gobierno federal, el cual durante la presente administración logró ahorros por más de seis mil 600 millones de pesos en la materia.

Refiere que en el rubro de inmuebles, durante los últimos tres años (2013-2015) se han alcanzado ahorros cercanos a 50 GWh, que equivalen casi a 90 millones de pesos, mientras en flotas vehiculares, 46 millones de litros de combustible, con un valor cercano a 615 millones de pesos.

Señala que en instalaciones industriales se logró un beneficio equivalente a cinco millones de barriles de petróleo, con un valor aproximado de 5.9 mil millones de pesos (se incluyen instalaciones de las ahora Empresas Productivas del Estado).

Estos logros incluyen las acciones que se realizan en instalaciones de Pemex y la CFE, pero a partir de su transformación a Empresas Productivas del Estado a finales de 2014, su participación en el Programa ha sido voluntaria, y sólo las instalaciones de Liconsa y Exportadora de Sal participan de forma obligatoria, expone la Conuee en un comunicado.

Al referir que el 29 de marzo público en el Diario Oficial las "Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2016", indica que éstas son de aplicación obligatoria para todas las dependencias y entidades del gobierno federal.

Señala que el objetivo de estas disposiciones es establecer un proceso de mejora continua para incrementar su eficiencia energética, mediante la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, así­ como la utilización de herramientas que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad.

De esta manera, los inmuebles de uso de oficinas de las dependencias y entidades con un elevado í­ndice de consumo de energí­a eléctrica, deberán reducir al menos 3.0 por ciento su consumo de esta durante 2016.

Por otro lado, los inmuebles de otros usos, como mí­nimo, mantendrán constante su consumo energético respecto al año anterior.

En cuanto a las flotas vehiculares, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), que cuenten con 500 o más vehí­culos, están obligadas a una mejora del rendimiento de combustible de 3.0 por ciento.

Para cada instalación industrial de la APF, se deberá establecer una meta de ahorro de energí­a con base en los diagnósticos energéticos y proyectos identificados previamente.

La Conuee añade que en fecha próxima organizará e impartirá talleres sobre las citadas disposiciones, dirigidos a los funcionarios responsables de la operación de inmuebles, instalaciones industriales y flotas vehiculares, a efecto de explicar las nuevas actividades, así­ como las que dan continuidad al Programa de Eficiencia Energética.