Con el fin de evitar que la tenencia sea evadida por parte de las agencias de autos o los propietarios de vehículos que portan placas de otros Estados, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano del Congreso local, presentó ayer una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado.
El coordinador de esa bancada, Samuel Garcí¬a Sepúlveda, explicó que de esa forma el Estado, podría recaudar un estimado de hasta 400 millones de pesos con sólo cambiar los artículos 118 Bis y 120 Bis y el primer transitorio de la Ley de Hacienda del Estado.
"Lo que se busca con esta iniciativa ---dijo--- es evitar que sigan evadiendo el pago de la tenencia en total defraudación a la ley, y por ello se plantean reformas para regular y candadear para que las agencias automotrices dejen de ofrecer y gestionar el sacar placas de otros Estados. De esta forma, evaden el pago de tenencia y de muchos derechos, incluido el refrendo, y la forma es haciéndolas responsables solidarias, es decir, que la venta que ellos hagan, independientemente de dónde sea la placa, pague tenencia, y si no la cobran, pues se les cobra a ellos", expresó.
"Además, el Código Fiscal de la Federación y el Código Fiscal Estatal prevé que los autos foráneos, si tienen más de 181 días, de un semestre, se consideran residentes para efectos fiscales en Nuevo León.
Así que la otra parte de la reforma, es que los foráneos que traen sus autos porque vienen a trabajar o a estudiar en Nuevo León, pues por el uso de infraestructura y calles con sus autos, estén obligados a contribuir al gasto público y darle la posibilidad al Estado de cobrarles el refrendo y la tenencia.
Agregó que de esa forma se busca evitar que se evada el pago de tenencia al Estado por parte de las agencias, lo que representaría un ingreso de 200 a 250 millones de pesos más.