Internacional

Universidad de California llega a acuerdo millonario con 203 mujeres abusadas por uno de sus ginecólogos de renombre

La Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, llegó a un acuerdo millonario para poner fin a las acusaciones de abusos sexuales que hicieron cientos de mujeres contra un ex ginecólogo de la universidad, según anunciaron los abogados el martes.

La primera noticia sobre el acuerdo firmado la dieron a conocer el lunes algunos de los abogados que representan a 203 mujeres que acusaban al médico, Dr. James Heaps, de haberlas manoseado o abusarlas de alguna otra manera. 

El acuerdo de 246,3 millones de dólares cubrirá los casos que involucran a estas 203 mujeres víctimas del ex ginecólogo de la UCLA durante su carrera de 35 años. Cada una recibirá $1.2 millones, dijeron los abogados.

El caso causó una particular conmoción debido a que la mayoría de las mujeres denunciantes había recurrido a Heaps por tratamientos o estudios sobre cáncer.

Una de las víctimas, que fue atacada por Heaps hace 8 años, cuando ella se encontraba en un momento de mucha vulnerabilidad, ya que se estaba sometiendo a un tratamiento por rara forma de cáncer de mama, declaró:

“Nunca podría haber imaginado que alguien se hubiera aprovechado tan despreciablemente de mí durante ese tiempo. Fue tan traumático que me fui llorando”, dijo, y agregó que “mi corazón se rompe por todas las mujeres que no se salvaron”.

Las demandas denunciaban que la Universidad de California había ignorado durante décadas los abusos, además de haberlos ocultado de manera deliberada, acorde a lo que informó Associated Press.

Julie Wallach, otra de las mujeres que denuncia haber sido abusada por Heaps en 1990 declaró que había esperado ese momento por 20 años, mencionando la indiferencia que vivió por parte de UCLA  y la junta médica cuando les informó del abuso, “nadie escuchó”, dijo. 

“No había nadie más a quien acudir. Quiero decir, ¿contra quién peleas?, agregó. “El costo emocional que ha tenido a lo largo de los años ha sido tremendo”.

Entre tanto UCLA dijo en un comunicado: “La conducta presuntamente cometida por Heaps es censurable y contraria a los valores de la universidad”. 

Y agrega, “Expresamos nuestra gratitud a las valientes personas que se presentaron, y esperamos que este acuerdo sea un paso hacia la curación y el cierre de los demandantes involucrados”.

La UCLA comenzó a investigar a Heaps en 2017, quien se retiró en 2018 luego de que la universidad se negó renovar su contrato. 

El ginecólogo además fue acusado en 2021 por 21 delitos sexuales hacia 7 mujeres, pero se declaró inocente de todos ellos. 

John C. Manly, uno de los abogados de las demandantes, llamó a Heaps un depredador sofisticado y dijo según el Washington Post: “La idea de que durante 30 años se aprovechó de estas mujeres que eran increíblemente vulnerables, conmociona la conciencia”.