28/May/2024
Local

La desbandada del PAN empezó desde 2014 con ex Alcaldes y ex Gobernadores

 --- Acusaban a Larrazabal, Gracia y Zeferino de acarreo y compra de votos

El desplazamiento de los panistas de la vieja guardia  se acrecentó desde el 2014 cuando sus militantes que ya llevaban de entre 20 y 30 años de militancia mostraban su inconformidad y anunciaban  la división, desmoronamiento y manipulación  del partido por parte de tres personajes que hablaban de un cambio generacional.

 De esa fecha y hasta entonces,  cuadros importantes del panismo han dejado sus filas, pues los nombres de Raúl Gracia, Zeferino Salgado y  Fernando Larrazabal  han sido señalado y empezaban a cobrar más poder y aunque en un principio era un tanto minimizado hoy Víctor Fuentes es incluido  por los renunciantes, como uno de los manipuladores en el albiazul.

 En  esto últimos cuatro años varios ex alcaldes que militaban por más de dos décadas han renunciado a las filas y los argumentos tanto de ellos como de aquellos que lograron puestos abanderados por el partido como diputados y dirigentes municipales, son similares.

 Jesús María Elizondo ex alcalde de Monterrey y de Guadalupe dejó las filas en septiembre del 2014 y señalaba "El clientelismo, el compadrazgo, el acarreo, el abultamiento del padrón (duplicado en unas cuantas semanas), el cuarteamiento de la voluntad a la libre elección en las contiendas internas y otras formas de corrupción hoy envuelven el espíritu del panismo…".

 Meses antes,, en febrero  2014  Fernando Elizondo Barragán ex gobernador de Nuevo León dejó la militancia albiazul y en su escrito decía los que imperaba: "el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias".

 Días después Humberto Treviño Landois  declaraba: “El PAN en cuanto a su organización y su fundamento ya es letra muerta, al partido sólo le quedan sus letras pero la ideología y su doctrina ya ha desaparecido ..En el tema de la corrupción, es más grave en el PAN que en el PRI, porque era inesperada y el electorado se decepcionó de nuestro partido, porque esperaban que el PAN representara el cambio” y recriminaba las declaraciones del entonces líder Alfredo Pérez Bernal que dijo que era un cambio generacional.

 

A principios de marzo de ese 2014 Luis David Ortíz también dejaba al PAN.

 

Dionisio Herrera Duque ex alcalde de Santa Catarina  lo hizo en  noviembre del 2015 argumentando que los dirigentes de los distintos grupos del PAN se habían  alejado de sus estatutos y una muestra eran  las derrotas en las urnas.

 A principios de agosto del 2015, la ex alcaldesa de San Pedro Teresa García de Madero dejó la militancia tras 31 años,  habló de  trampas y actos desleales que existieron en la contienda interna en la que participaba para dirigir al PAN estatal.

  “Cuando yo me animé a entrar a la contienda aseguré que íbamos a dar respiración de boca a boca a un PAN en agonía, pero hoy el enfermo se nos quedó en la mesa. El partido muere en paz”.

 Recientemente el dirigente municipal del PAN en Monterrey  Iván Garza también renunció acusando a Raúl Gracia de la situación de inconformidad que impera en el partido que también dijo ha generado conflictos en San Pedro, Guadalupe y otros de la zona rural.

  Margarita Arellanes y  Adalberto Madero, ex ediles  de Monterrey se sumaron a la desbandada, este último lo concretó este lunes.

 En enero del 2015 la entonces diputada Blanca Lilia Sandoval anunciaba  su renuncia que puso un mes antes  y se iría de independiente en el 2015  para diputación federal y  reconocía : “En ese sentido la verdad hay acuerdos, hay una mesa de negociaciones donde tú eliges al alcalde, yo pongo al diputado local, yo pongo al diputado federal y como yo no tengo ni pertenezco a ningún grupo ni puedo decir que tengo 100 o cinco votos dentro del partido, por esa razón la oportunidad es muy poca, yo lo que hago es ir a México, al INE y presenté la papelería como candidata independiente”.

 Los actuales diputados locales, Angel Barroso los hizo  en septiembre del 2017 pero antes,   Karina Barrón y Marco Antonio Martínez en agosto del 2015   formando la bancada independiente.

 Años atrás lo hicieron en marzo del 2012, Rogelio Sada ex alcalde de San Pedro luego de 50 años de militancia  y declaraba “…Estoy triste, muy triste, porque ha sido el partido de mi vida y hoy quedo huérfano de partido… Por eso vengo con corbata negra, para expresar mi dolor en el sentido de que, para mí, Acción Nacional ha muerto” recriminaba que se impulsara candidaturas de dudosa reputación y hablaba de Fernando Larrazabal, en ese entonces alcalde de Monterrey, designado para diputado federal por la vía plurinominal, culpaba a Gustavo Madero líder nacional.

 También Tatiana Clouthier, hoy coordinadora de la campaña de AMLO; Fernando Canales hijo su padre el ex gobernador dijo hace unos días dijo que no renunciaría pero su voto está con la ex panista Margarita Zavala y Miguel Treviño para San Pedro, hoy ambos por la vía independiente.

 En esos períodos estaban en las dirigencia Sandra Pámanes 2010 Alfredo Pérez Bernal 2014 y Mauro Guerra actual dirigente.