19/Apr/2024
Local

Conmemora DIF de Monterrey Día Internacional de personas con Discapacidad

Autoridades del Sistema DIF Monterrey realizaron una serie de actividades con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo domingo 3 de diciembre.

La Directora General del DIF Monterrey, mencionó que el Gobierno de esta ciudad, ha trabajado durante esta administración en el eje del Plan Municipal de Desarrollo: “Monterrey una Ciudad para Todos”, dirigiendo la atención a las Personas con Discapacidad, en base a tres objetivos prioritarios: La Garantía a sus Derechos, La Accesibilidad y la Inclusión Plena.

El Doctor Rodolfo Guillermo A. Flores Briseño, Responsable de la Unidad de Investigación de Trastornos del Espectro Autista del Centro de Investigación y Desarrollo de las Ciencias de la Salud de la U.A.N.L., ofreció la conferencia, “Discapacidad y Familia bajo la perspectiva de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, donde participaron padres de familia de usuarios, empleados e invitados de las distintas áreas de la coordinación de Atención a Personas con Discapacidad.

Posteriormente se llevaron a cabo varias actividades para concientizar a la población sobre este tema. Un grupo de terapeutas del área de Atención a Personas con Discapacidad invitaron a los transeúntes de la plaza comercial Morelos a utilizar una silla de ruedas para transportarse o cubrirse los ojos y caminar con ayuda de un bastón, esto con el objetivo de sensibilizarlos sobre las necesidades que tienen las personas con discapacidad.

La mayoría de los participantes comentaron que su primer sentimiento fue de miedo al sentir que podían caer al caminar vendados o no poder avanzar en la silla de ruedas.

Otras de las actividades que se realizaron fue la instalación de módulos en los alrededores del Museo Metropolitano de Monterrey, donde se ofreció información, ofertas de trabajo y la venta de productos hechos por jóvenes de distintas asociaciones como el Instituto de la Mujeres Regias, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Humano; la Asociación Puertas Abiertas A.B.P., Encuentro A.C., y el Taller Productivo del Sistema DIF.

 

En la conmemoración estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo de Discapacidad; el Secretario de Desarrollo Humano, Roberto Garza Leonard; la Directora del Instituto de las Mujeres Regias, Liliana Muraira Romero; y Rosendo Garza, Coordinador de Atención a Personas con Discapacidad, entre otras personalidades.