Nacional

Anuncian nuevo peritaje en basurero donde habrían muerto 43 estudiantes

México.- La fiscalí­a mexicana anunció el domingo que realiza un nuevo peritaje al basurero de Cocula, donde según sus investigaciones anteriores habrí­an sido asesinados e incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una teorí­a que ha sido rechazada por expertos independientes y por familiares de las ví­ctimas.

La dependencia señaló en un comunicado que especialistas ya realizan un nuevo estudio en el basurero municipal de Cocula y que sus conclusiones serán entregadas antes del 31 de marzo.

La fiscalí­a mexicana habí­a informado en 2014 que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, los estudiantes fueron brutalmente atacados por policí­as de la ciudad de Iguala (sur) que los entregaron a integrantes del cartel de Guerreros Unidos.

Según esta investigación, sicarios de esta organización criminal los habrí­an asesinado e incinerado en una inmensa pira que duró varias horas, en el vecino municipio de Cocula.

Pero un peritaje del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hace unos meses esa tesis argumentando que no habí­a pruebas cientí­ficas de que un fuego de esa magnitud hubiera podido ocurrir en el basurero.

El Equipo Argentino de Antropologí­a Forense, que también colabora en la investigación a petición de los padres de las ví­ctimas, se sumó a estos cuestionamientos y reportó a mediados de este mes que un grupo multidisciplinario, en el que participaron 26 peritos, concluyó que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes.

La fiscalí­a mexicana dijo el domingo en el comunicado que "toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe".

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa generó fuertes crí­ticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y simbolizó el drama que viven las familias de los más de 26.000 desaparecidos desde que empezó la llamada guerra contra el narco en 2006.