26/Apr/2024
Local

Es Monterrey sede de la Cumbre de Innovación Climática

Monterrey.- Para informar y dialogar sobre la crisis climática que se vive en México y el mundo, se realiza en Monterrey la primera Cumbre de Innovación Climática.

 Como parte del Acuerdo Verde, el Gobierno de la ciudad organiza este foro de la mano de Pvblic Foundation, la Industria Mexicana de Coca Cola, Arca Continental y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Este ejercicio busca promover el debate sobre cómo los entes de Gobierno, la Iniciativa Privada y la Academia, pueden contribuir con acciones en favor del medio ambiente, especialmente en materia de agua, reciclaje, y el empoderamiento de líderes climáticos comunitarios entre las mujeres, niños y jóvenes.

 La Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros, destacó la importancia de tener una visión a futuro para generar la transformación que requiere la ciudad.

Y reconoció que, en Monterrey, los distintos sectores tienen la fuerza para emprender acciones ambientales.

  “Esta la mesa puesta porque hay una fuerza desde la sociedad civil, desde la industria, de muchos años, porque si algún estado de la República se caracteriza justamente por esa conectividad, por esa organización, también de la academia, ojo, aquí también la fuerza que tienen las universidades es impresionante”

  “Si hay un lugar para colegiar, para hacer acuerdo verde es aquí, si hay un lugar para entrenarlos es aquí, porque si aquí no sale,  no va a salir de ningún lado” afirmó Laura Ballesteros.

 Asimismo, reconoció el liderazgo de la Industria Mexicana de Coca-Cola en cuanto a manejo de residuos, particularmente el reciclaje de PET.

Por su parte Juan Manuel Alcocer, secretario de Innovación Científica de la UANL hizo un llamado a trabajar en conjunto para generar un cambio en la consciencia de las personas.

 A lo largo de las diferentes conferencias se abordan temas como las causas, efectos y acciones concretas a poner en marcha para hacer frente al cambio climático.

Además, también se analiza el reto de la seguridad hídrica en Nuevo León; y experiencias en economía circular.

 En el evento se contó con ponentes como la Maestra Ada Marcela Ita, de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de San Pedro; Doctora Cristina Cortinas, experta en economía circular; el Doctor Carlos Scheel, Catedrático de Sostenibilidad e Innovación Tecnológica, del EGADE y el Ingeniero Carlos Mendieta, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar México.