Espectáculos

El actor Russell Crowe regresa a los años 70

LOS íNGELES. Muy pocas estrellas de cine como el neozelandés Russell Crowe pueden presumir con orgullo que algunas de las cintas que ha protagonizado han sido nominadas al Oscar como Mejor Pelí­cula y dos de ellas ganadoras de la estatuilla: Gladiador (2000) y Mente brillante (2001).

 Tras su éxito en la pantalla decidió alejarse de Hollywood y trasladarse a Australia con su esposa Danielle Spencer (2003-2012) donde crió a sus hijos Charles (2003) y Tennyson (2006). Sin embargo, luego de concluir su matrimonio, el actor parece estar decidido a recuperar la fama y el próximo mes regresa a la pantalla con la pelí­cula Dos tipos peligrosos (The Nice Guys), al lado de Ryan Gosling, y que ya presentó en el pasado Festival de Cannes. Mientras filma La momia.

El actor de cintas como Gángster americano señaló que trata de cumplir con su faceta de padre pasando el mayor tiempo posible con sus hijos.

"Bueno, si hablas con mi exesposa, seguro que me califica con el peor puntaje como padre (risas).

"Cuando estoy con mis hijos, hablamos con la mayor libertad posible. Es muy importante que entiendan que tengo ciertos privilegios en la vida, se los señalo todo el tiempo. Mis dos hijos tienen los pies bien puestos sobre la tierra. Ellos tuvieron muchas experiencias increí­bles por mi trabajo, pero son bastante humildes sobre el lugar que ocupan en este mundo y agradecen lo que tienen. Si logro mantenerlos en ese lugar, van a salir buenos (risas)."

Mientras trabaja, a Russell Crowe le gusta moverse con libertad y sencillez.

"Cada vez que empiezo con el rodaje de una pelí­cula, para familiarizarme también con mis personajes, en cualquier lugar del mundo, me gusta conocer la ciudad y la mejor forma de hacerlo es en bicicleta. Recorro en promedio unos cien kilómetros por semana, algunas veces más, si trabajamos fuera de la ciudad. Tengo una bicicleta de montaña y me gusta porque la puedo usar en cualquier terreno, incluso en una ciudad como Nueva York."

El ganador del Oscar a Mejor Actor en 2000 por la cinta Gladiador, contó que cuando trabaja en una pelí­cula no le importa quién sea el director o qué actores trabajarán. Su decisión se basa en la historia, en que le guste el guión.

"Tuve la suerte de haber tenido personajes muy populares a lo largo de estos años y hay muchos que me encantarí­a volver a filmar una segunda historia. Capitán de mar y guerra es de la que me preguntan todo el tiempo."

Sin embargo, filmar una secuela de este filme, explicó el actor de 56 años, resultarí­a muy difí­cil por los derechos de autor y del estudio de cine.

Creció entre
cámaras y luces

Aunque se crió en Australia, Russell Crowe, nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 7 de abril de 1964. Sus padres, John Alexander Crowe y Jocelyn Wemyss se encargaban del servicio de comida en filmaciones de cine, por lo que Russell creció entre cámaras, luces y los gritos de "acción".

Se inició como actor en la televisión australiana; su primer éxito local le llegó con la pelí­cula Romper Stomper (1993), gracias a este filme, la actriz Sharon Stone lo vio actuar y pidió que llamaran al joven para filmar juntos Rápida y mortal (1995), parando incluso el rodaje hasta que él estuviera disponible.

Después Crowe se convirtió en el villano virtual de Virtuosity (1995) persiguiendo al personaje de Denzel Washington, quien también daba sus primeros pasos hacia la fama internacional.

Siguieron Los íngeles al desnudo (1997) nominada al Oscar como Mejor Pelí­cula, manteniendo el mismo camino con las siguientes pelí­culas nominadas El informante (1999), Capitán de mar y guerra (2003) y Gladiador y Mente brillante.

Y como uno de los actores
mejor pagados de Hollywood, según la revista financiera Forbes, se habí­a dado el lujo de rechazar roles como el de Alejandro Magno que Colin Farrell filmó con Oliver Stone en Alexander.

También pudo haber tenido el personaje de Aragorn de El señor de los anillos, pero su filmarí­a al mismo tiempo que Mente Brillante. Incluso rechazó el famoso personaje de Wolverine de X-Men, porque pensó que se parecí­a demasiado al que habí­a tenido en Gladiador.

Joven de los 70
–Ryan Gosling bromea diciendo que creciste en los años 70, pero que no te acuerdas de esa época en que nadie te conocí­a en Hollywood.

–Me acuerdo bien de la
década del 70, aunque era muy
jovencito.
Era la época en que todo me abrí­a los ojos por completo. Fue una gran década. Lo que extraño de los 70 es el hecho de poder fumar donde querí­as (risas).

–¿Qué opinas de la nueva moda de los viejos discos de vinilo?
–Sí­, un par de años atrás incluso decidí­ recrear la colección de discos que tení­a cuando era joven. Tengo el 30%, pero también estoy consiguiendo discos. Desde 1978 que no escucho de principio a fin Bad out of Hell de Meatloaf. Es un disco genial. Estoy tratando de conseguir los primeros álbumes de Boomtown Rats.

DOS TIPOS PELIGROSOS

La reciente pelí­cula de Russell Crowe, Dos tipos peligrosos, que protagoniza al lado de Ryan Gosling, se centra en 1970; se trata de una historia con un estilo de comedia en el que para nada estamos acostumbrados a ver al actor.

En la historia un detective privado que investiga el aparente suicidio de una fracasada estrella de cine porno de los años 70, en Los íngeles, descubre en el camino una conspiración, donde también aparece Kim Basinger.

"Fue genial trabajar con Kim Basinger. No nos habí­amos visto fí­sicamente por más de diez años".

En los rodajes las estrellas se hacen amigos y después no vuelven a verse, comentó Crowe.

"Con Tom Cruise, por ejemplo, somos amigos desde el 92, pero recién ahora lo volví­ a ver después de 14 años."

–Dos tipos peligrosos tiene cierto estilo de comedia en el que nunca antes te habí­amos visto.

–Por eso me interesó, porque tampoco está basada en una serie de chistes. Son dos personajes que están metidos profundamente en el mundo donde viven, y la historia tiene un centro muy serio, aunque tenga vueltas absurdas. No creo que me hubiera sentido cómodo si hubiera sido más cómica. Hay que encontrar la comedia en la verdad de los personajes. Eso es lo gracioso.

–¿Cómo se moví­an con Ryan Gosling entre los niños, durante el rodaje, sin dar malos ejemplos?

Tení­amos un jarro especial donde tení­amos que poner dólares por cada vez que insultábamos en el rodaje, todos éramos terribles. Creo que el director, Shane Lack, puso todo lo que tení­a en el bolsillo. Creo que al final, el dinero fue a una obra de caridad o algo parecido.

–¿A la hora de filmar una pelí­cula como La momia llena de efectos especiales, el trabajo de actor cambia?

Hice muchas pelí­culas con efectos especiales y otras donde no habí­a nada, no cambia la forma en que trabajo como actor. Estoy entusiasmado con el rodaje de La momia. Es emocionante construir ese universo, con un personaje tan clásico. Leí­ el libro original de Robert Louis Stevenson sobre Dr Jekyll y Mr Hyde y lógicamente, es todo muy perverso. Es realmente interesante pensar en la dualidad del personaje.

El actor inicia hoy en Marruecos la filmación de la pelí­cula La momia al lado de Tom Cruise.

–¿Qué pasó con la pelí­cula Fathers and Daughters que también habí­as filmado?

–Es una pelí­cula hermosa, pero no sé muy bien lo que pasó. Supongo que el desafí­o es que ciertos aspectos son demasiado simples para cierta gente, pero me parece una pelí­cula encantadora y la jovencita Kylie Rogers es una de las mejores actrices. Creo que la estrenarán en una plataforma. Así­ son estas cosas.

DEL ACTOR

Russell Crowe

Es actor, director, productor de cine y músico neozelandés.
Ganador de un Oscar como Mejor Actor por su personaje del general romano Maximus en Gladiador (2000).
Ha trabajado en pelí­culas como Mente brillante (2001), Los íngeles al desnudo (1997), El informante (1999) y Capitán de mar y guerra (2003).
Se ha visto involucrado en varios altercados que le han dado la reputación de mal carácter.
Vive la mayor parte del año en Australia.
Tiene dos hijos, Charles (2003) y Tennyson (2006).