20/Apr/2024
Local

Presenta Samuel García iniciativa para disminuir ISR

 El coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que una verdadera reforma hacendaria debe incluir ingreso, gasto, coordinación, rendición de cuentas, modernización y deuda y patrimonio.

 El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó una iniciativa de reforma por modificación al artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta  (ISR) con el fin de disminuir la tasa a los asalariados.

  “Venimos a presentar la primera de 22 iniciativas que tiene que ver en materia fiscal, algunas federales, algunas locales y algunas concurrentes, en este primer planteamiento venimos a buscar una real equidad y proporcionalidad en el impuesto sobre la renta”, dijo.

 Agregó que en 2014, el Congreso Federal aprobó aumentar solamente a personas físicas la taza de un 30 a 35 por ciento, por lo que con estas reformas, se busca disminuir la tasa a un 30 por ciento.

 "Venimos a buscar una real equidad y proporcionalidad del Impuesto Sobre la Renta, desgraciadamente en el 2014, (Enrique) Peña Nieto y el Congreso aprobó aumentar solamente a personas físicas, la tasa de un 30 a un 35 por ciento y también se aumentan y se crean nuevas figuras de seguridad social y por lo tanto los asalariados, que somos una tercera parte de los mexicanos, no hay para donde hacernos, cada quincena el patrón nos retiene, en total, un 42 por ciento del cheque", expresó.

 García Sepúlveda dijo que derivado de un estudio de su tesis doctoral encontró que los 200 más ricos de México, si comparan los ingresos y lo que le pagan al SAT de ISR, la tasa efectiva es del 2 por ciento y los 10 más ricos no llegan ni al uno por ciento.

  “Este es el primer paso de muchos, queremos que antes de que llegue octubre, lleguen al Congreso Federal y Local 22 iniciativas para lograr una verdadera reforma fiscal, no tiene cara el gobierno  de crear o subir tasas al ISR mientras no corrijas los otros siete ejes hacendarios”, agregó.

 El coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que una verdadera reforma hacendaria debe incluir ingreso, gasto, coordinación, rendición de cuentas, modernización y deuda y patrimonio.

  “Queremos revertir lo que hicieron en el 2014 y esta iniciativa es que las personas físicas, ese aumento del 35 que les dieron en 2014, se regrese al 30, no deben los asalariados pagar más que las empresas, si las empresas pagan tasas del 30, también los asalariados el máximo debe ser un 30”, explicó.

 García Sepúlveda dijo que esta iniciativa beneficiaría a un 38 por ciento de los neoloneses que son asalariados.

 

  “Es el articulo 96 donde vienen las tasas que pagan con los asalariados para que se homologuen con el artículo 10, que es la tasa de los empresarios y el máximo que te puedan cobrar sea el 30 por ciento del ingreso”, puntualizó.