Local

Urge reforzar estrategias contra delitos en motocicletas: advierte Gaona

Eduardo Gaona, Coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal local y otra para la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular (ICV) del Estado, ambas, con el fin de reforzar las estrategias para combatir los delitos cometidos en motocicletas.

  Gaona expuso el incremento de este tipo de vehículos en la entidad. Durante el año anterior, el registro ante el ICV fue de aproximadamente 144 mil motocicletas, del cual, el 77 por ciento de los conductores no cuentan con licencia de conducir.

  Lamentablemente, detalló el Congresista, su uso ha servido para que se cometan delitos de alto impacto, como homicidios, debido a que facilitan la huida de los delincuentes.

  Es por eso que se pide modificar el Código Penal con el objeto de aumentar la sanción penal hasta 15 años a quien o quienes se valgan del uso de motocicletas para cometer el delito de homicidios.

  Y para identificar, tanto a unidades como conductores, con la nueva Ley que promueve que las calcomanías de identificación vehicular deban ser colocadas, de forma obligatoria, en la parte trasera del casco del conductor.

  Esto permitirá que sea más visible para las autoridades, indicó el legislador emecista.

  “Lamentablemente, el uso de las motocicletas también ha servido para que se cometan delitos en espacios públicos donde se facilita la huida de los delincuentes a bordo de estos vehículos”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

  “Esta manera de cometer delitos resulta muy práctica para los delincuentes debido a la falta de regulación y control de estas unidades, así como de la difícil detección y seguimiento por parte de las autoridades”.

 

  Por eso, Gaona refirió que urge reforzar los controles en el registro y plaqueo de las motocicletas, ya que falta un registro o padrón vehicular confiable.