Nacional

Esto es lo que sabemos de la inusual recepción del Cártel de Sinaloa en Chiapas

En una escena inusual, pobladores de Chiapas se reunieron a lo largo de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, presuntamente afiliado al Cártel de Sinaloa, que restableció las vías de comunicación en la zona.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a los locales formando una valla a lo largo de la autopista federal 211, donde expresaron su agradecimiento al grupo armado con aplausos, vivas y ovaciones como: “Sinaloa” o “Puro Sinaloa”.

Este gesto ocurrió tras 13 días de bloqueos en diferentes puntos de esta importante carretera.

Este grupo, a bordo de lujosas camionetas blindadas y ataviado con ropa tipo militar, abrió paso entre la población del sureste de México.

Portaban armas largas y chalecos tácticos antibalas con la inscripción “MARINA“, en una posible alusión a la Secretaría de la Marina de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Los tramos liberados se encuentran en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, específicamente en San Gregorio Chamic.

Los bloqueos habían mantenido paralizada la carretera desde el 11 de septiembre, como parte de una protesta para exigir justicia por el secuestro y asesinato de Berni Flor, una maestra de nivel preparatoria.

Los manifestantes utilizaron camiones de empresarios y transporte público para sus bloqueos, en los cuales colgaron narcomantas con demandas de seguridad y la destitución de un alto mando del Ejército Mexicano.