19/Apr/2024
Local

Incumple IEM durante ¡5 años!

Revela diputada que el Instituto Estatal de las Mujeres es observada por la Auditoría Superior del Estado durante cinco años por la misma irregularidad, y tampoco recibe castigo por ello 

 

Monterrey.- Del 2013 a la fecha, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) no cuenta con documentación que compruebe sus gastos personales, lo que ha sido observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por cinco años consecutivos, informó hoy la diputada Mariela Saldívar. 

  Durante su intervención en la Comisión de Hacienda del estado, la legisladora señaló que tampoco se han sancionado a los funcionarios responsables por esta omisión, la cual impide al IEM comprobar un gasto de 13.5 millones de pesos.

  Explicó que el IEM no pudo presentar la documentación a la ASE sobre nóminas autorizadas, comprobantes de pago de aportaciones patronales, recibos de honorarios y el impuesto estatal sobre nómina; argumentando que tiene un convenio con Tesorería para su resguardo.

  Lo anterior, a pesar de estar obligado a tener custodia y control de dichos archivos, según lo marca el artículo 43 la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los artículos 13 y 15 de la Ley de Fiscalización Superior del estado. 

  “De toda esta documentación para justificar la parte de servicios personales, el Instituto no tenía información comprobatoria justificándose que tiene un convenio con la Tesorería. 

  “Debería tener estos documentos a la mano, bajo su resguardo, además esta observación que se hizo en la cuenta pública 2017 es reiterativa, desde 2013 se la observaron”, mencionó Saldívar. 

  Agregó que, aunque durante cinco años la autoridad ha señalado esta omisión y ha sugerido sanciones, no se ha aplicado algún tipo de castigo para los funcionarios responsables. 

  “Y por si fuera poco, a pesar de que le dan vista a la autoridad y proponen sanciones en ese sentido si uno observa cuales han sido las consecuencias para el instituto… 

  “… se concluye que no hubo ningún tipo de sanción ni amonestación a los funcionarios que han estado incumpliendo de manera reiterativa con la normativa local y la federal”, indicó. 

  Y señala irregularidades en Cerralvo, General Bravo y Zuazua

  Durante su participación en la Comisión Cuarta de Hacienda, la diputada Mariela Saldívar rechazó la aprobación de las cuentas públicas de Cerralvo y General Bravo, correspondiente al 2017. 

  Lo anterior, debido a que ambos tuvieron observaciones por parte de la ASE por 4 millones 80 mil 731 pesos y 928 mil pesos respectivamente, los cuales no se justificaron ante el órgano auditor. 

  Así mismo, la legisladora de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la aprobación de la cuenta pública 2017 del municipio de Zuazua, debido a irregularidades que la ASE calcula en un desfalco por 3.5 millones de pesos.