Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 21 de la Constitución para aumentar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, y crear así una “supersecretaría” con facultades para investigar delitos.
La reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, avalada con 37 votos a favor, establece que a la SSPC le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública y podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia.
La modificación también faculta a Omar García Harfuch para coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad, auxiliar a la presidenta Sheinbaum en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional pública y al secretariado ejecutivo para auditar fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
La diputada Laura Hernández, de Movimiento Ciudadano, expresó el apoyo de su bancada a la reforma, sin embargo, dijo que tiene que ir acompañada con el mejoramiento de las policías locales, dándoles también la facultad para investigar delitos.
“Esta reforma vamos a votarla a favor pero debe permitir transitar a tener policías locales sólidas, capacitadas, preparadas y bien pagadas para que los militares dejen de realizar tareas que le corresponden a los civiles. Se requiere de una coordinación eficiente de todos los niveles de gobierno para consolidar un sistema que garantice un México en paz”, declaró.
Indicó que es importante que en las reformas secundarias se detalle cómo se llevará a cabo la ampliación de las facultades de la SSPC, especialmente en los términos de recursos humanos, capacitación y presupuesto para que no se dificulte la aplicación efectiva.
El diputado Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, prometió que las Comisiones de Seguridad y Gobernación y Población trabajarán de manera pronta en las leyes secundarias, que permitirán concretar los objetivos de la reforma.
El diputado Fernando Torres, de Acción Nacional, indicó que Omar García Harfuch tendrá que presentar en los próximos meses el Plan Nacional Seguridad Pública y afirmó que no le darán un voto de confianza en esa tarea, sino un “voto de exigencia” ante la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador que calificó como fallida.
“Exigimos resultados porque es lo que la gente quiere, exigimos una coordinación porque es lo que se necesita, exigimos transparencia en los manejos de los recursos públicos porque es una obligación ética y moral y exigimos la profesionalización de los órganos de seguridad pública”, dijo.
Los legisladores perfilan aprobar la reforma en el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 21 de noviembre, para después dar paso a la discusión en los congresos locales, donde requerirá el aval de al menos 17.