Internacional

El petróleo llegará a los 100 dólares el barril en el verano, según banqueros

 

Los bancos de negocios siguen elevando sus previsiones del petróleo, ante la perspectiva de que los recortes de producción en varios países como Irán y Venezuela generen un déficit para cubrir el consumo global.

 El equipo de materias primas de Goldman Sachs considera que el barril de crudo podría tocar los 98 dólares, ante la perspectiva de que la demanda supere los 100 millones de barriles por día este próximo verano, generando un déficit de bombeo de 1 millón de barriles.

  “Para compensar este déficit, si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o Rusia no elevan la producción, el crecimiento económico global debería caer 2.5%, algo improbable”, dice Jeff Currie, analista de Goldman.

 Esto puede crear una situación similar a la de 2000, dice el banco estadounidense, con los precios del crudo en el mercado diario muy superiores a los precios esperados en el futuro.

  Goldman cree que aunque los derivados del crudo a cinco años podrían quedar anclados entre 60 y 70 barriles (por la expectativa de entrada en actividad de nuevos yacimientos a costes inferiores a ese nivel), el barril de Brent en el mercado diario podría tocar los 98 dólares, al tener que utilizar los inventarios para atender la demanda a corto plazo.

 Esta estimación implica una subida de casi 23% respecto a los precios actuales, que rondan los 80 dólares.