24/Apr/2024
Espectáculos

Vuelve la magia del teatro a espacios de Conarte

 

Monterrey.- Con una programación atractiva, incluyente y diversa de la producción de compañías, grupos y creadores independientes en Nuevo León, se realizará del 21 de mayo al 6 de noviembre del año en curso la Temporada de Teatro Conarte 2022.

Los montajes se eligieron a través de una convocatoria que tuvo un jurado conformado por especialistas reconocidos y con trayectoria como Hernán Galindo, la Mtra. Laura Iveth López Marín y el Maestro Luis Jair Castillo Mares.

Hoy, en rueda de prensa, que se pudo ver en línea por la página de Facebook de Conarte, se compartió información sobre la programación; en ella estuvieron la Maestra Ninfa Romero, encargada de la Secretaría Técnica de Conarte, así como el Maestro Emanuel Anguiano, coordinador de Teatro de Conarte, además de Joselyn Paulette, Caridad Gómez, Víctor Hernández, Jorge Sánchez, Aglaé Lingow, Salma Guzmán y Andrea Delgado, quienes son el talento detrás de la programación de la Temporada de Teatro Conarte 2022.

“Quiero resaltar la importancia de la actividad teatral como una expresión artística en la que convergen el diálogo y la acción; y como herramienta de transformación social que permite al ser humano experimentar procesos que sensibilizan, pero que también, estimulan la conciencia, el sentido crítico y la reflexión”, mencionó Romero.

Esta Temporada, dijo, destaca por la diversidad de las temáticas, los géneros y los lenguajes escénicos; y por ofrecer una programación atractiva e incluyente enfocada en promover el teatro local.

“Pero, sobre todo, tiene la particularidad de atender a públicos prioritarios y comunidades vulnerables mediante funciones especiales de acceso gratuito que los talentos ofrecerán a asociaciones sin fines de lucro, para hacer que cada vez más personas puedan tener acceso a los bienes y los servicios culturales a través de la labor de Conarte”, mencionó la funcionaria cultural.

Las obras seleccionadas son Bonnie Border, de Joselyn Paulette, dirigida por Ángel Luna; Corruptocracia. O de cómo los dinosaurios aprendieron a bailar, de Felipe Villarreal, dirigida por Alberto Ontiveros; Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, escrita y dirigida por Víctor Hernández; Río Ánimas, de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, dirigida por Orlando Tovar; 111 tonos de azul, de Aglaé Lingow y Jandro Chapa, dirigida por Aglaé Lingow; ParkourManual para correr en línea recta, de Eduardo Pávez Goye, dirigida por Debby Báez y Dolores o la felicidad de David Olguín, dirigida por Andrea Delgado.

Las sedes serán la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes; además, posterior a la presentación de las obras, se transmitirá una función a través del canal de YouTube de Conarte.

Las puestas en escena fueron seleccionadas a través de una convocatoria diseñada con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa de la producción de compañías, grupos y creadores independientes en Nuevo León.

La convocatoria tiene como intención el que los grupos escénicos tengan acceso a presentarse en espacios de Conarte.

La idea es promover el teatro que se realiza en la Ciudad y acercarlo al público.

Con el fin de atender públicos vulnerables y comunidades específicas, los grupos artísticos ofrecerán una función adicional como parte de su temporada, una función de entrada libre, para una ONG o asociación sin fines de lucro, garantizando así el acceso a los bienes y servicios culturales para todos.

Las propuestas destacan por la variedad de temáticas, géneros y lenguajes escénicos. Comienzan este sábado 21 de mayo con la obra Bonnie Border de Joselyn Paulette.

Las obras seleccionadas recibirán como apoyos, la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.) cada una, además de la recaudación del 100% (cien por ciento) del ingreso de taquilla, posterior al término de la temporada. Boletos en taquilla una hora antes de cada función y a través de la tienda Conarte.

 

PROGRAMACIÓN

BONNIE BORDER

De Joselyn Paulette

Dirección Ángel Luna

Adolescentes y adultos

 

Bonnie Border ha sido diagnosticada con varios trastornos mentales y utiliza las redes sociales para expresarse a través de videoblogs. Pronto se convierte en influencer escandalizando a su comunidad y al país entero con sus opiniones cada vez más controvertidas. Sus seguidores y haters aumentan vertiginosamente. Bonnie está atrincherada en su habitación, exponiendo los detalles más íntimos de su vida ante usuarios desconocidos, obsesionada con alcanzar el mayor número de suscriptores. Las redes sociales son poderosas y Bonnie lo sabe.

Acerca de la obra:

Blog escénico unipersonal. Teatro de búsqueda que experimenta con el discurso, el personaje y las capacidades multidisciplinarias de la actriz. El universo de Bonnie es un set de grabación. La relación del personaje con sus seguidores es a través de las cámaras, micrófonos y su celular. El espectador es el ojo de otra cámara más; en ocasiones, es el público de un show en vivo o el voyeur que se asoma en la intimidad donde Bonnie expone su alter ego para ganar seguidores.

La multimedia es un personaje más con el que dialoga la actriz y que nos muestra otros momentos de su vida.

La puesta en escena muestra el canal de YouTube a través del cual Bonnie se comunica con su audiencia; cada escena simula ser un video blog o un post de las redes sociales de Bonnie, donde nos cuenta de su vida, sus trastornos mentales, nos expone sus opiniones polémicas y nos hace llegar el discurso usando diferentes recursos: pasando por la comedia, la música, el testimonio, lo íntimo y otras posibilidades. Se desdobla en distintos personajes aprovechando también el recurso de la multimedia y los filtros faciales y vocales que ofrecen aplicaciones como Tiktok e Instagram.

Bonnie lucha, desde el nicho de las redes, por la libertad sexual y contra la violencia de género en todos sus niveles, desde las que son asesinadas todos los días, hasta las que les mutilan el pensamiento, las ideas y el amor propio en lo cotidiano, empezando por la familia, la pareja y hasta los médicos, psiquiatras e instituciones.

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Viernes 27 de mayo | 7:00 pm

Sábado 21 y 28 de mayo | 7:00 pm

Domingo 22 y 29 de mayo | 6:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 5 de junio | 7:00 pm

 

CORRUPTOCRACIA

O de cómo los dinosaurios aprendieron a bailar

De Felipe Villarreal

Dirección de Alberto Ontiveros

Adolescentes y adultos

La comisaria del ejido Los Pajaritos, ha solicitado sin éxito durante cinco años un permiso del Gobierno del Estado para extraer agua del subsuelo y poner fin a la sequía que arrasa la región. A punto de obtener la firma que terminaría con el suplicio de su pueblo, descubrirá que las instituciones gubernamentales adolecen de un mal mayor: la corrupción de un sistema retorcido y burocrático del que beben los políticos mexicanos ante su insaciable sed de poder.

Acerca de la obra:

Texto ganador del “Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2016”. A partir de un texto escrito de manera formal es que realizamos un espectáculo de arte contemporáneo en escena: instalación, arte objeto, ready made. Utilizando objetos reconocibles por el espectador, abriremos un espacio para el diálogo directo y metafórico, diálogo capaz de contener el concepto base del montaje: “democracia vs. corrupción”. Este ejercicio ciudadano performativo nos mostrará quienes somos (tenemos el gobierno que merecemos). Buscamos entonces, crear un momento para la reflexión, abrir diálogo con las y los espectadores, es indispensable hablar sobre la corrupción, exponerla, cuestionarla, para posteriormente -al menos en la ficción- poder erradicarla.

Acerca de Gorguz Teatro:

Nuestro trabajo en los últimos años ha derivado hacia el teatro objetual (cómo entendemos nosotros nuestro teatro objetual), por esta razón, la escena estará llena de diferentes tipos de monstruos parecidos a los dinosaurios (fondo que genera sentido, incluso un excedente de sentido), dichos monstruos serán manipulados por la y el performer durante el montaje-instalación, se propone jugar con referentes naif y de la cultura pop para aligerar lo presentado.

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Viernes 24 de junio | 7:00 pm

Sábado 18 y 25 de junio | 7:00 pm

Domingo 19 y 26 de junio | 6:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 3 de julio | 7:00 pm

 

RADIO PIPORRO Y LOS NIETOS DE DON EULALIO

Autor y director: Víctor Hernández

Adolescentes y adultos

Dos actores dicen ser los nietos del máximo icono norestense de cultura popular, el señor Eulalio González El Piporro. Estos fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su abuelo a través de la frecuencia modulada de su programa: Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio.

En este viaje delirante se entreteje la ficción, el falso documental, destellos de la historia de Nuevo León y la autobiografía de los actores, para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con su sentido de pertenencia y su identidad cultural.

Acerca de la puesta en escena:

La intención de esta puesta es reflejarnos en una cultura a la cual me he arraigado. No solamente con el fin de enaltecerla, sino también ponerla en jaque, cuestionarla.

Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací y en el origen de mi ascendencia, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me empatizaba con mi abuelo, un disco del Piporro.

Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para retratarme su historia de vida y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González, Piporro y con la mía.

A manera de falso documental creamos el mito de la vida del Piporro, el cual surgió de la mezcla de la nostalgia con la que nuestros abuelos nos heredaron el gusto por la cultura popular con la visión de nuestra realidad actual para resignificar el imaginario de esta región del país.

Construí este personaje idílico con el propósito de encontrar un sentido al origen de mi existencia. A través de su música y su autobiografía escrita “Autobiograjua y anecdotario” (ediciones Diana 1999), le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos como norteños.

La ficción que se comparte en esta pieza, se construye a partir de pensar la vida de Eulalio González El Piporro, la de mi abuelo y la de nosotros como actores, tal como fue, tal como pudo ser y tal como nos hubiera gustado que fuera. Víctor Hernández

 

Teatro del Centro de las Artes

Viernes 1 y sábado 2 de julio | 7:00 pm

Domingo 3 de julio | 6:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 10 de julio | 7:00 pm

 

RÍO ÁNIMAS

De Pilo Galindo

Dirección de Jorge Sánchez

Adolescentes y adultos

Río ánimas es una radionovela aderezada con comerciales y efectos sonoros en vivo que servirán de fondo a “La historia de amor más grande del mundo” donde Elida, espera de la mano de su hijo a que llegue el amor de su vida, y David un “pocho” que llega por accidente (lo asaltan y casi muere) a Río ánimas, un pueblo en lo alto de la sierra de Chihuahua que atraviesa la peor sequía de su historia, río ánimas es una obra de teatro sobre un pueblo que, en medio de una pandemia y una sequía, espera la lluvia, un milagro.

Concepto de la puesta en escena:

El dispositivo planteado por Edeberto “Pilo” Galindo donde universos anacrónicos y analógicos como son el radio, las radionovelas y el teatro, se superponen atravesando tiempos, géneros y espacios. Convocados desde el recuerdo y la memoria; constituyen el desafío a resolver en escena; este transitar de la radionovela al teatro, de la tragedia a la poesía, a la música, al canto, la narración y la locución… entre el teatro musical y el costumbrista, en esta liminalidad de representaciones queda descubierto algo del juego performático, tomamos esto como señales, cartografía para construir y hacer cuerpo en los actores y constituir con el espectador el acto vivo del teatro, este teatro, este “Río ánimas.

 

Teatro del Centro de las Artes

Viernes 15 y sábado 16 de julio | 7:00 pm

Domingo 17 de julio | 6:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 24 de julio | 7:00 pm

 

MARTINA Y LOS HOMBRES PÁJARO

De Mónica Hoth

Dirección Orlando Tovar

Teatro para niñas y niños

Martina está a punto de emprender una aventura para buscar a su padre, un hombre pájaro que no ha podido regresar a casa, por causa del olvido. En el camino, Martina es acompañada por personajes que nos recuerdan los peligros y proezas a las que están expuestos millones de migrantes.

Hablar de migración en México, es hablar del desierto. Miles de historias hay sobre este lugar, el desierto acompaña y acecha. Es por esto que crear una sinergia en la que los lenguajes de música, danza y teatro converjan, para crear un espectáculo en donde los colores y texturas del desierto construyan el concepto estético de la puesta. La posibilidad del desierto como superficie para dibujar nuevas realidades. Crear aridez escénica, que permita germinar nuevas posibilidades.

La puesta en escena busca establecer un diálogo con las jóvenes audiencias en el cual sea posible reconstruir su propia identidad y colaborar en la promoción de una sociedad más justa e inclusiva.

Apostamos porque la experiencia de Martina sea un espejo en el cual vemos cómo las niñas y niños viven el proceso migratorio y así poder repensar el mundo junto a las infancias como tejedoras de nuevas formas de habitarlo.

 

Teatro del Centro de las Artes

Viernes 2 y sábado 3 de septiembre | 5:00 pm

Domingo 4 de septiembre | 1:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 11 de septiembre | 5:00 pm

 

111 TONOS DE AZUL

De Aglaé Lingow y Jandro Chapa

Dirección Aglaé Lingow

Teatro para niñas y niños

111 tonos de azul es un espectáculo para las niñas y niños y sus padres o tutores. A través de unos contenedores llenos de agua y una serie de juegos, los espectadores reconocerán las posibilidades de nuestro líquido vital.

La obra es una oportunidad para aprender de una forma divertida y olvidarse del estrés que suele acompañar a peques y grandes en el proceso de aprendizaje. Más que una historia, es un momento para disfrutar de las maravillas del agua.

 

 

Acerca de la puesta en escena:

Cuando un infante equivoca el camino de acuerdo con el criterio del tutor, inmediatamente es censurado y se castiga para que no vuelva a errar en sus elecciones.

¿En qué momento asumimos a la censura y el castigo como las únicas posibilidades para descubrir los riesgos en la vida? ¿En dónde queda la exploración, el análisis y la reflexión, actividades primordiales en el desarrollo de la creatividad?

Comprendo que el primer impulso de los padres sea proteger a su hijo y evitarle malas experiencias suprimiendo sus errores, pero ¿qué pasa con el sentido de libertad que se genera en los procesos creativos?

 ¿Por qué privamos de vivir este ejercicio de ser libre en su cotidianidad, cuando la libertad y la curiosidad son parte de su naturaleza? Parte de ello buscamos responderlo con esta obra.

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Viernes 30 de septiembre | 5:00 pm

Sábado 24 de septiembre y 1 de octubre | 5:00 pm

Domingo 25 de septiembre y 2 de octubre | 1:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 9 de octubre | 5:00 pm

 

PARKOUR

Manual para correr en línea recta

De Eduardo Pávez Goye

Dirección Debby Báez

Adolescentes y adultos

Este manual para correr en línea recta, significa para nosotros una posibilidad de desvío. Una posibilidad de aprender a volar, de poder desterrarnos del cotidiano y las prácticas constrictoras. Habitar el cuerpo, habitar las calles, apropiarnos de nuestras trayectorias.

Esta obra es entonces la posibilidad de imaginar un futuro diferente, en donde la imaginación, el cuidado y las líneas paralelas puedan cruzar el camino.

Acerca de la obra:

Este manual para correr en línea recta nos recuerda eso que creíamos olvidado, la posibilidad de movernos de lugar nos parece un respiro, un suspiro puesto en escena.

El peso del montaje está en la actuación, que apela al vértigo y la aceleración, alternando entre la narrativa escénica con momentos meramente expositivos y la creación de un universo ficcional con una fuerte carga emotiva.

Nuestro espacio escénico está formado por objetos de oficina que han sido intervenidos, cortados, con la finalidad de generar la sensación de inestabilidad y vértigo, además de un pizarrón/ventana que nos permite mirar y ser mirado, para distinguir ese afuera al que queremos llegar y no nos atrevemos.

Aprender a volar es la sentencia que nos hace el texto y esta frase se guarda en cada uno como posibilidad, utopía.

Esta puesta en escena presenta una posibilidad de desvío, de poder desterrarnos del cotidiano y las prácticas constrictoras, habitar el cuerpo, habitar las calles, apropiarnos de nuestras trayectorias.

 

 

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Viernes 14 de octubre | 7:00 pm

Sábado 8 y 15 de octubre | 7:00 pm

Domingo 9 y 16 de octubre | 6:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 23 de octubre | 7:00 pm

 

DOLORES O LA FELICIDAD

De David Olguín

Dirección de Andrea Delgado

Adolescentes y adultos

A sus treinta años, viviendo perseguida por los recuerdos, las críticas familiares, el juicio de la sociedad mexicana y un trabajo que odia, Lola decide resolver sus problemas al lanzarse de un décimo piso, pero el que ella creía que sería su último suspiro y su descanso es tomado y exprimido por sesenta minutos con un único propósito: encontrar la felicidad.

Acerca de la obra:

En el último año, debido a la situación por la que atraviesa el mundo, tuvimos que conectarnos con los demás a través de las redes sociales, y nos dimos cuenta de que muchas personas se sienten desgastadas, cansadas y hartas de la rutina.

En específico, notamos que las mujeres quieren ser escuchadas y que muchas comparten algo con Lola, ya que su historia, al igual que la de ellas, está basada en la realidad próxima y mundana.

De igual forma, creemos que hoy más que nunca es necesario concientizar y erradicar los estigmas que rodean a los problemas o enfermedades mentales, así como favorecer que las personas se sientan cómodas hablando y escuchando acerca del tema.

También queremos generar una reflexión profunda sobre cómo las expectativas sociales que recaen sobre las mujeres pueden afectar su salud mental de muchas maneras.

Después de un año de conocer las preocupaciones y carencias de las personas a través de las pantallas, aunado a la necesidad de retomar el teatro y de volver a encontrarnos con el público cara a cara, lo más lógico para nosotros es llevar esta obra a la luz y decirle al espectador “te escuchamos, no estás solo”.

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Viernes 28 de octubre | 7:00 pm

Sábado 22 y 29 de octubre | 7:00 pm

Domingo 23 y 30 de octubre | 6:00 pm

Transmisión por YouTube / conartenl Domingo 6 de noviembre | 7:00 pm