Chihuahua.- De gira en por Guachochi, en Chihuahua, Claudia Sheinbaum, afirmó que la transparencia y la democracia que, según dijo, caracteriza el proceso interno que actualmente realiza Morena no tiene precedente en el país.
En la Barranca de La Sinforosa, en la zona rarámuri, la exjefa de gobierno dijo que en la designación del coordinador de la defensa de la transformación no habrá dedazo del presidente de la República.
Explicó a los asistentes a la asamblea informativa que, a finales de este mes y principios de septiembre se va a levantar la encuesta.
“No es que vayamos a ir a votar a algún lugar. No. Van a ir a preguntar a algunas casas de este país quién quiere que sea la próxima coordinadora nacional de defensa de la transformación”, dijo Sheinbaum.
“Y la gente va a decidir, el pueblo va a decidir. Es muy distinto a lo que era antes, donde el presidente por dedazo decidía quién iba a coordinar. Ahora es el proceso más transparente y democrático que haya habido. No hay otro proceso que se asemeje en la historia de México para definir quién va a coordinar los trabajos de defensa de la transformación”
La morenista aseguró que en el actual gobierno se construyen planes de justicia para las comunidades y los pueblos indígenas, y que ella regresará a presentar sus propuestas para atender los pendientes, porque no todo, enfatizó, puede resolverse en cuatro, cinco o seis años.
Dijo que hacía esa promesa porque “muy probablemente, porque vamos arriba en las encuestas, (voy) a ser nombrada coordinadora de la defensa de la transformación“.
“Ahora, después de tantos años de lucha, y con todo lo que ha cambiado en nuestro país y el apoyo que se da, tenemos que tomar entre todos una decisión, porque para nosotros no solo es un gobierno, no solamente es un encargo, se trata de un movimiento de transformación”
La exjefa de gobierno compartió con los asistentes detalles del mecanismo de la encuesta con la que se elegirá al coordinador que buscará continuar la cuarta transformación.
“Y por eso estoy aquí, para decirles quién soy; lo que hemos hecho. Pero sobre todo para decirles que, entre todo el pueblo de México, con ustedes, no podemos permitir que acabe la cuarta transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que necesitamos darle continuidad a este movimiento y al gobierno del presidente, al legado del presidente López Obrador, que no puede regresar el pasado de privilegios, de corrupción”
Dijo que ningún programa social se va a echar para atrás y que, por el contrario, seguirán aumentando.
Pidió un aplauso para los maestros presentes en la asamblea para reconocer a quienes han defendido la distribución de los nuevos libros de texto.
Después de referirse a la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, comentó que no sólo se trata de género, porque también importa el proyecto al que representan.
“Se dice que ante los hijos de Dios todos somos iguales, y también en la cuarta transformación todos somos iguales”.