Nacional

Profeco y casas de empeño buscan combatir venta de artículos robados

México - La Procuradurí­a Federal del Consumidor y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) firmaron este viernes un acuerdo para evitar la comercialización de artí­culos robados.

El acuerdo establece la difusión del Decálogo con los Derechos del Consumidor de Servicios Prendarios a través de redes sociales y en las casas de empeño; también contempla mejorar la información hacia los usuarios de estos servicios.

La Profeco capacitará a representantes de empresas asociadas a la Amespre respecto a principios básicos en las prácticas comerciales y el registro obligatorio de contratos de adhesión, entre otros, precisó la dependencia en un comunicado.

Además, la Profeco, que encabeza Ernesto Nemer ílvarez, elaborará un protocolo para verificación de negocios prendarios.

Durante la firma, el presidente de la Amespre, Rafael Mondragón Mondragón, expresó su total disposición para colaborar en favor de los usuarios de este sector y fomentar las mejores prácticas comerciales.

Al realizar visitas de verificación, la Profeco compartirá información con otras dependencias de todos los niveles de gobierno para que, en el caso de detectar la comercialización de artí­culos robados, se informe a las autoridades competentes a fin de emprender las acciones jurí­dicas que procedan.

La Profeco tiene un registro de seis mil 334 casas de empeño en todo el paí­s, y de enero a julio de este año realizó mil 154 visitas de verificación en estos negocios.

Por su parte, la Amespre tiene registrados dos mil 220 establecimientos, englobados en 44 razones sociales y 27 marcas.

Los incumplimientos más frecuentes en los comercios de este sector son: no exhibir montos totales a pagar y carecer del contrato de adhesión ante la Profeco, publicar leyendas o información que inducen a error o confusión y registrar domicilios distintos al que tiene el establecimiento comercial, entre otras.

En lo que va del año, la Procuradurí­a impuso multas a diversas casas de empeño por 6.8 millones de pesos.

Las entidades con mayor incidencia de incumplimientos en este sector son: Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur.